Diputado Baltolu: “Evitar la propagación del virus y asegurar el bienestar financiero de las familias, son factores claves para superar la crisis”

La Cámara Baja dio luz verde al proyecto que amplia y extiende el Ingreso Familiar de Emergencia que beneficiará a más de 2,1 millones de familias. Además, se despachó a ley la iniciativa que establece un aumento de las sanciones para quienes no respeten las cuarentenas y medidas de aislamiento.

Una intensa jornada legislativa tuvo el Congreso Nacional este miércoles, logrando la aprobación de dos importantes iniciativas destinadas a proteger a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país: El aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el proyecto que endurece las sanciones contra quienes incumplan las medidas de cuarentena y aislamiento.

Al respecto, el diputado por Arica Nino Baltolu enfatizó que “como Parlamento, es nuestro deber dar una mano a las familias que lo están pasando mal debido a la pandemia así como garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Evitar la propagación del virus y asegurar el bienestar financiero de las familias, son factores claves para que podamos superar esta emergencia”.

Sobre el proyecto que aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia, Baltolu expresó que “no estamos ante una medida que sólo aumentará el monto del beneficio, sino que ampliará su cobertura, beneficiando a más de 2,1 millones de familias que están sufriendo las consecuencias socio-económicas de la pandemia. Se destinarán cerca de 1.300 millones de dólares a la mejora del IFE, lo que permitirá subir el monto a pagar por persona en cada hogar de $65.000 a $100.000”.

“Se complementarán los ingresos propios de las familias para darles un piso con el cual hacer frente a esta difícil situación, dando una mano a los sectores vulnerables e incluso a familias de clase media que lo están pasando mal durante estos meses”, dijo.

El legislador recordó además que en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl las personas pueden consultar –con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula- si les corresponde el pago automático del beneficio. En caso que no aparezca en la nómina, se deben completar los datos requeridos en el formulario para solicitar el pago, agregando un correo electrónico de contacto y escogiendo una forma de pago. Se recomienda –por cierto- preferir el depósito en cuenta bancaria para evitar los pagos presenciales y aglomeraciones. En caso de necesitar mayor asesoría sobre cómo acceder al beneficio, Nino Baltolu instó a la comunidad a contactarse con su oficina parlamentaria al número +56 58 237 2768 o a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

Sanciones para quienes no respeten cuarentenas

Consultado por el endurecimiento de las sanciones contra quienes incumplan las cuarentenas y medidas de aislamiento, Baltolu explicó que “tenemos la certeza que se trata de una norma absolutamente necesaria, pues hemos sido testigos de muchos casos de personas que, arriesgando a toda la comunidad, salen a las calles incluso estando contagiados, lo cual es una tremenda irresponsabilidad. Ahora, podremos mantener un mejor control de lo que ocurre en las calles para evitar contagios”.

“Como ciudadanos debemos ser conscientes que ante una pandemia de este tipo, no se trata sólo de cuidar de uno, sino también de respetar y cuidar la salud de los demás, de nuestras familias, de nuestros vecinos y seres queridos que se podrían ver expuestos al contagio”, sostuvo.

El proyecto que quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República, aumenta las penas para quienes incumplan las medidas sanitarias, pasando de un presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) a un grado medio (hasta tres años de cárcel) y elevando las multas hasta las 200 UTM (10 millones de pesos). Asimismo, incrementan las sanciones para quienes quebrantan las cuarentenas a sabiendas de que son Covid-19 positivo y fija correctivos para quienes organicen o convoquen a fiestas o eventos sociales clandestinos durante la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *