Consejo Nacional de Desarrollo Urbano destaca a Arica como una de las ciudades que promueve intervenciones urbanas frente a la pandemia

Miércoles 17 de junio 2020. El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, valoró las medidas de urbanismo táctico que ha implementado Arica y que facilitan el desplazamientos de las personas y el funcionamiento de las ciudades en medio de la crisis sanitaria.

“El contexto de pandemia no exige la construcción de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar este tipo de fenómenos insospechados que ponen en riesgo nuestros sistemas urbanos. Debemos promover el barrio como unidad básica de planificación, por lo mismo este tipo de intervenciones de urbanismo táctico que han promovido Arica, Rancagua y Chillán, permiten avanzar a ciudades saludables”, comentó Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU.

También impulsó a otras ciudades a imitar este tipo de acciones y así también, a definir zonas temporales y/o parcialmente libres de estacionamientos y de circulación vehicular para poner en valor el espacio público, privilegiando el desplazamiento seguro de los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

Otras recomendaciones son acercar los servicios públicos y otros con equipos/unidades móviles, implementar internet gratuito en lugares estratégicos, y establecer horarios diferenciados de entrada y salida de trabajadores/as de servicios esenciales para descongestionar las horas punta y reducir el hacinamiento el transporte público.

Medidas que se enmarcan dentro de las recomendaciones que realizó el CNDU para las ciudades frente a la pandemia y en donde se tomaron como ejemplos las medidas adoptadas por ciudades como Arica, Rancagua y Chillán..

En el caso de Arica se valoraron el ensanchamiento de la aceras para mantener la distancia en el desplazamiento y establecer zonas de tránsito lento con una máxima de velocidad para los vehículos de 30 kilómetros por hora.

“El desarrollo de una Ciudad Saludable es la suma de diversos factores no solo sanitarios, sino que incluyen acciones e iniciativas que impactan en el bienestar de sus habitantes, entorno social y natural”, puntualizó el también académico de la facultad de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *