CNC lanza plataforma electrónica para digitalizar a las pymes

  • Se trata de Comunidad C, en colaboración con Transbank y Ecolabore, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, una vitrina que amplía el horizonte del negocio a través de la digitalización de la compra y venta de productos, ayudando a las pymes a reconvertir su negocio, ante la imposibilidad de trabajar de manera presencial y el cambio en los hábitos de los consumidores a raíz de la pandemia.
  • El lanzamiento contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, además de diversos expositores del ámbito de la tecnología y la digitalización.

Comunidad C es una nueva plataforma electrónica, iniciativa de la CNC en colaboración con Transbank y Ecolabore, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, que permite comprar y vender productos de manera virtual, buscando entregar una solución integral para la digitalización de las pymes, promoviendo además la educación de estas y que está abierta a todos los sectores económicos a nivel nacional.

En su evento de lanzamiento, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios señaló que “desde que inició nuestro Gobierno, el tema de la digitalización, especialmente en el mundo de las pymes, ha sido uno de nuestros principales focos. Tenemos la convicción que se deben crear las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial y digitalizar la economía como fuente de mayor productividad y mejor calidad de vida para todos los chilenos. Por esta razón, y especialmente en el contexto actual de la pandemia, estamos apoyando todos los programas e iniciativas que vayan en esta dirección, ya que en momentos difíciles aparecen a veces algunos aliados como la tecnología, la cual permite que a través de canales online miles empresas de nuestro país puedan seguir vendiendo, entregándoles un cierto respiro en medio de esta compleja situación que estamos viviendo”.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “ante el crítico escenario que vive actualmente el sector, creemos que es el momento para hacer un llamado a trabajar en comunidad, ya que solo así seremos capaces de salir adelante. Este proyecto responde a los desafíos del sector, formando parte de una mirada estratégica a futuro de nuestro gremio, para enfrentar la urgente transformación del modelo de negocio y, además, promueve el generar redes de contactos y alianzas estratégicas, con visión de futuro. Para ello nos asociamos con Transbank, empresa líder en pagos online y Ecolabore, entidad con gran experiencia en comunidades digitales”. El dirigente gremial agregó que “esta es una iniciativa de carácter gremial y comunitaria y se diferencia de una plataforma convencional, ya que acompaña a las pymes en el camino a la digitalización, capacitándolas y guiándolas en el proceso a través de la entrega de herramientas y soporte con la finalidad de potenciar sus negocios”.

Durante el conversatorio de lanzamiento, estuvo también presente Patricio Santelices, gerente general de Transbank, quien señaló que “apoyar iniciativas como Comunidad C, es parte de nuestro compromiso de conectar y de aportar en la disminución de la brecha digital. Hoy más que nunca los comercios necesitan de soluciones tecnológicas que les permitan dar continuidad de sus negocios y nuestro compromiso es acompañarlos en este proceso con soluciones simples y confiables”.

Sobre la plataforma

Este proyecto fue creado para responder a los desafíos del futuro, formando parte de una mirada estratégica de la CNC para enfrentar la urgente transformación del modelo de negocio del comercio, los servicios y el turismo. Así como también, responder a la grave crisis que se encuentran atravesando estos sectores, primero a raíz del estallido social y posteriormente, a causa de la pandemia del Covid 19.

Eduardo Viveros, Director Comercial de Ecolabore, destaca que “esta plataforma entrega herramientas concretas para el desarrollo de los emprendedores en un modelo de negocio 360, que cuenta con botón de pago, servicios de logística, educación y capacitación, venta B to B (compra a proveedores) y venta B to C (venta al consumidor)”.

Quienes quieran ser parte de esta iniciativa deben registrarse en www.comunidadc.cl con los datos de su empresa y posteriormente crear su perfil, con el que podrán tener acceso a una vitrina virtual, en la cual podrán mostrar sus productos y/o servicios.

Cada vitrina tendrá visualización en la plataforma, lugar en el que los clientes podrán comprar a través de un botón de pago, gestionar despachos, evaluar productos y hacer comentarios. Por otra parte, existirá un pizarrón, espacio donde las empresas podrán cotizar, licitar e interactuar entre ellas.

A su vez, cada empresa tendrá la posibilidad de acceder a iniciativas como charlas, clases, ruedas de negocio, networking y seminarios, con las que se busca brindar herramientas concretas para todos los miembros. Con el pago de una membresía mensual se puede obtener soporte tecnológico y digital, además de acceso a cursos de capacitación y diversos talleres para potenciar la transformación digital del negocio.

Expertos del ámbito de la tecnología, medios de pago y digitalización entregan consejos para pymes durante lanzamiento de Comunidad C

  • Durante el conversatorio, los expositores entregaron consejos y compartieron visiones sobre lo que significa este espacio y los desafíos que deja el complejo escenario actual.

Elvira Montero, cofundadora de Bsale y emprendedora de Endeavour; Sebastián Hercovich, CEO de Brand and Label; Patricio Santelices, Gerente General de Transbank y Edgardo Frías, Country Manager de Google en Chile, conformaron el panel de conversación del webinar “Comunidad C: un nuevo ecosistema digital para tus negocios” durante el lanzamiento de esta plataforma, el que estuvo moderado por Claudio Pizarro, investigador del centro de Estudios del Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y encabezado por Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

En la oportunidad, los diferentes panelistas coincidieron en la necesidad, debido a las condiciones actuales de la pandemia, de que las pymes transformen su modelo de negocio en medio de un cambio cultural que llegó para quedarse y que, además, puedan contar con herramientas para proyectarse al comercio digital.    

Durante la exposición, Claudio Pizarro señaló la importancia para las empresas de poder potenciar nuevas capacidades en el escenario actual, donde “vivimos con la llegada inminente de un 5G que nos mostrará un nuevo shopper digital, más exigente y empoderado, y con nuevos hábitos de consumo. Comunidad C es una muestra más de lo importante que es hoy para los comercios trabajar colaborativamente en este nuevo proceso de reinvención, y con una nueva realidad por construir”.

Elvira Montero, cofundadora de Bsale y emprendedora de Endeavour, contó que dentro de este conocimiento que tienen sobre el comercio tradicional, está el desafío de ayudar a las pymes a digitalizarse, de mostrarles las oportunidades y las ventajas que ofrece esta nueva forma de vender. “En esta nueva realidad, el consumidor no va a poder ver ni tocar los productos que quiera comprar, por eso es tan importante que los comercios aprendan estas herramientas digitales que les permitirán lucir su oferta a través de una vitrina digital”.

Patricio Santelices, Gerente General de Transbank, compartió la mirada de este nuevo presente/futuro, donde los comercios necesitan soluciones tecnológicas que les permitan seguir operando. Y la posibilidad que brinda Comunidad C de poder comenzar a vender a través

de esta nueva plataforma es única”. “Nosotros también estamos en un proceso de transformación como compañía, y estar aquí es parte de este trabajo en comunidad que queremos potenciar en Transbank”.

Desde Google, Edgardo Frías, Country Manager de dicha compañía en Chile, señaló la importancia de “atender al consumidor desde su propia cancha, porque son estos nuevos hábitos de consumo los que están redefiniendo la nueva realidad de los usuarios. Las pymes tienen la capacidad de reinventarse y de colaborar entre ellas. Ese es un desafío también para las grandes empresas, no perder ese foco de reinvención que caracteriza a las pymes”.

Sebastián Hercovich, CEO de Brand and Label habla de la importancia de la data, de este nuevo “petróleo de la información”. Señaló además que un consejo para estos comercios que se aventuran en el mundo digital es “que puedan ordenar la casa y ver con qué cuentan. Este mundo de la información genera una nueva realidad, donde 1 de cada 3 usuarios que ingrese a un sitio web en busca de un producto y no lo encuentre, va a ir en busca de una mejor propuesta de valor. El desafío está en aprovechar la vitrina que ofrece Comunidad C”.

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