Bienes Nacionales destina 10 hectáreas para la construcción del nuevo Museo Antropológico de Rapa Nui

Con este hito se avanza en el proyecto que considera un nuevo recinto para albergar los bienes culturales del pueblo Rapa Nui, en el marco de la política de restitución cultural y puesta en valor del patrimonio impulsada por el Gobierno.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, firmó la destinación de un terreno fiscal de 10 hectáreas, ubicado en el ex fundo Vaitea de Isla de Pascua, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la construcción del nuevo Museo Antropológico de Rapa Nui, que será administrado por Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta destinación, que da cumplimiento al compromiso adquirido con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) en el marco de la política de restitución cultural y puesta en valor del patrimonio impulsada por el Gobierno, contempla la construcción de salas para las exhibiciones temporales y permanentes, salas educativas, biblioteca y auditorio, como también laboratorios para fomentar la labor de investigación.

“Estamos muy contentos de concretar esta destinación al pueblo de Rapa Nui porque es un anhelo histórico de la comunidad que nos permite conservar toda su riqueza patrimonial y, al mismo tiempo, acercarla a todos los chilenos y a los miles de personas de todo el mundo que visitan la Isla”, dijo el ministro Isamit.

Por su parte, la ministra Valdés señaló que “la entrega de estos terrenos es una muy buena noticia para la comunidad Rapa Nui y su patrimonio cultural, porque sin ellos, este hito no sería posible. Esta destinación significará solucionar el déficit de infraestructura existente en la isla, y la profundización de nuestra Política de Restitución de Bienes Culturales de Pueblos Originarios, para la cual se hace indispensable mejorar y expandir la infraestructura patrimonial, y para que la comunidad Rapa Nui y los visitantes tengan acceso a ella”.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales explicó que “estamos comprometidos con darle un buen uso al territorio de todos los chilenos y trabajar para resguardar, conservar y preservar en buen estado de los bienes que tienen un especial valor histórico y patrimonial para el pueblo Rapa Nui y para toda la humanidad”.

La presidenta de la Codeipa, Anakena Manutomatoma, destacó que “para nosotros es muy importante poder tener el terreno de 10 hectáreas que estamos entregando para realizar este museo, que no es cualquier museo. Un espacio donde podamos mostrarles a nuestros hijos toda nuestra riqueza que está repartida por el mundo. Estamos felices, porque es como cumplir un sueño”.

Las 10 hectáreas destinadas desde Bienes Nacionales a Cultura, están ubicadas en el antiguo Fundo Vaitea, -inmueble de más 3.000 hectáreas-, en el camino público que une Hanga Roa con Anakena, en la comuna y provincia de Isla de Pascua, lugar donde se contruirá el nuevo Museo de Rapa Nui que tendrá una superficie de 6.280 m2 aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *