Arica recibe 10 nuevos ventiladores mecánicos y aumenta a 28 sus equipos de soporte vital

  • Cargamento del Ministerio de Salud, enviado en vuelo especial de la FACH, fue recibido ese viernes por ministro de Justicia, Hernán Larraín, e intendente Roberto Erpel.

Un cargamento con diez nuevos equipos de ventilación mecánica y kits de intubaciones, llegó este viernes a Arica, desde el Ministerio de Salud, en un vuelo directo de la Fuerza Aérea de Chile. El envío aumentó a 28 el número de respiradores invasivos disponibles en el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani.

Las máquinas e insumos médicos fueron recibidos en el Aeropuerto Chacalluta por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; la seremi de Salud, Beatriz Chávez, y el jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada Luis Cuéllar.

El ministro Hernán Larraín indicó que la llegada de estos equipos “es parte de los esfuerzos que se hacen desde Arica, desde su gobierno regional y sus autoridades sanitarias, en conjunto con el gobierno nacional, con el Presidente Piñera y el ministro de Salud, que están impulsando la política sanitaria e implementándola con todos los medios para poder cuidar la vida y salud de todos los chilenos y chilenas. Y Arica es un punto importante en ese sentido”.

El intendente Roberto Erpel dijo que “estas máquinas representan la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por las familias de Arica” y agregó que “lo que más nos llena de optimismo es ver que todo este esfuerzo por dotar al sistema de nuevo equipamiento se completa, robustece y guarda perfecta concordancia con el trabajo incansable que realizan día y noche, los trabajadores de la salud, para protegernos de esta pandemia”.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que “con estos ventiladores, además de reforzar nuestra capacidad de respuesta, podremos hacer frente de mejor manera a la cantidad de contagios que en muchos casos van a requerir de hospitalización, y en ese sentido hay que valorar que detrás de esto hay un gran esfuerzo por parte del gobierno y el ministerio de salud con el fin de salvaguardar la vida y salud de la población”.

HOSPITAL REGIONAL

Tras su arribo al aeropuerto ariqueño, el cargamento fue rápidamente trasladado hasta el Hospital Juan Noé, donde fue recibido por la directora del Servicio de Salud Arica, doctora Magdalena Gardilcic.

La facultativa explicó que estos respiradores modelo “840”, aptos para ventilación invasiva, permitirán aumentar inmediatamente en seis las camas críticas del hospital.

La doctora dijo que la llegada de los ventiladores es fundamental porque “todos los días estamos aumentando el ingreso de un paciente a ventilación mecánica” y porque “permiten tratar a los pacientes más graves, que caen en insuficiencias respiratorias, requieren el soporte más intenso y están 14 días en promedio conectados a ventilación mecánica”.

Este viernes el hospital de Arica mantenía 42 pacientes hospitalizados con COVID positivo. De éstos, doce se encontraban en ventilación mecánica.

CIFRAS COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del jueves 4 de mayo, Arica y Parinacota registraba 782 casos acumulados de COVID-19, 46 en las últimas 24 horas (40 con síntomas y seis sin síntomas), nueve fallecidos (un hombre de 59 años en el último día), 7.323 exámenes de PCR realizados y 7.070 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 122.499 casos acumulados de contagio de COVID-19, 4.207 en últimas 24 horas (3.790 con síntomas y 417 sin síntomas), 21.693 casos activos, 1.448 fallecidos (92 en las últimas 24 horas), 1.291 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva (337 en estado crítico), 668.556 exámenes de PCR realizados (21.780 en las últimas 24 horas) y 327 ventiladores mecánicos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *