Arica: Cerca de mil ariqueños han donado sangre durante la pandemia de covid-19

Arica, 12 de junio de 2020. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, visitó la unidad de medicina transfusional del Hospital Regional Dr. Juan Noé para agradecer a los usuarios con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este domingo 14 de junio.

En la visita, la personera destacó que, durante el periodo de pandemia de covid-19 y las semanas en que la ciudad de Arica estuvo en cuarentena, se mantuvo la donación voluntaria de sangre, lo que ha permitido mantener un stock adecuado de hemocomponentes para los pacientes tanto del hospital como de las clínicas privadas de la Región de Arica y Parinacota.

Detalló que en marzo hubo 388 donaciones de las cuales un 50,5 por ciento fueron voluntarias; en abril, 264 con un 64,3 por ciento de aportes altruistas; y en mayo, 336 con un 57,1 por ciento de personas que donaron sin tener la obligación de hacerlo por un familiar o amigo hospitalizado.

Por su parte, Valeska Rodríguez, tecnólogo médico del Banco de Sangre, manifestó que las personas interesadas en donar deben llamar al teléfono 582204515 para agendar previamente una hora. De esta forma, dijo, su unidad toma todas las medidas para evitar las aglomeraciones, garantizar las medidas comunitarias de distanciamiento físico y aplicar los protocolos del plan de acción por coronavirus al momento de extraer la sangre.

“Estamos invitando a todos los donantes voluntarios a que se acerquen al banco de sangre porque en pandemia necesitamos mucho más de la generosidad y del altruismo de los pacientes. Tenemos más de 5 mil transfusiones en un año. Tenemos que tener donantes que de forma voluntaria, idealmente, vengan a entregar su sangre”, dijo la directora del SSA.

Agregó que, en el marco de la pandemia, se vienen tiempos complejos ya que ha aumentado el número de personas hospitalizadas con covid-19 con ventilación mecánica y las que, potencialmente, pueden requerir transfusiones, por lo que es imperativo, comentó, que las personas llamen al teléfono del banco de sangre para que hacer un aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *