Alianza entre el Servicio de Salud Arica y Universidad de Tarapacá permitirá ampliar el procesamiento de muestras PCR para covid-19

Arica, 06 de junio de 2020. La directora del Servicio de Salud Arica – SSA confirmó que desde hoy cuatro profesionales de la Universidad de Tarapacá – UTA se sumarán al equipo que trabaja en el laboratorio de procesamiento de muestras de PCR del Hospital Regional Dr. Juan Noé.

Esta iniciativa forma parte de una serie de aportes que la UTA ha entregado al SSA en el marco de la pandemia de covid-19 y que gracias a un convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones ha sido posible.

En esta oportunidad al anuncio de la llegada cuatro tecnólogos médicos a apoyar el trabajo del laboratorio clínico del hospital, se suma a la entrega de equipamiento para el procesamiento de muestras con la técnica PCR como equipo de centrifuga y reactivos poder seguir procesando exámenes para covid-19.

“La institución es pública y por ende es de todos y en esa definición la UTA va a seguir aportando todo lo que este a su alcance para colaborar con el Servicio de Salud Arica  y todo el área sanitaria en la región, para combatir la pandemia de la mejor manera y por supuesto estamos disponibles, no solo con equipamiento e insumos sino que también, con nuestros académicos y estudiantes de los últimos niveles en las diferentes carreras de la salud, de esta forma  ahora se incorporan voluntariamente cuatro profesionales que van a ayudar en los procesamientos de muestras en los laboratorios quienes se ponen a disposición del SSA”, explicó Álvaro Palma, vicerrector de Administración y Finanzas de la UTA.

Por su parte la directora del SSA, Dra. Magdalena Gardilcic, comentó que “la UTA desde el comienzo de la pandemia se ha puesto a disposición de todas las necesidades que nosotros como sector salud podemos tener,  y  en esta oportunidad ellos están poniendo a disposición personal para poder trabajar y apoyar el laboratorio del Hospital de Arica  y de esta manera ir procesando cada día más muestras de PCR,  técnica que hemos desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Salud y también a un importante aporte  de la universidad en equipos e insumos”.

La personera también anunció que el apoyo con personal de salud por parte de la UTA continuará con alumnos internos, en el ámbito de la kinesiología, para pacientes en el CESFAM Sur Rosa Vascopé y también apoyo para ampliar la estrategia de las residencias sanitarias, a través, de profesionales para trabajar en el control clínico de los pacientes covid-19 positivo que van a hacer uso de las residencias sanitarias en Arica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *