Triste hallazgo del SAG y la CONAF en la 11CH: vicuña atropellada en Parque Nacional Lauca

  • “Todo hace presumir que fue un impacto de un camión”.

Una vicuña hembra atropellada, presumiblemente por un camión de carga, fue el triste y lamentable hallazgo que hicieron dos funcionarios del SAG y el profesional de apoyo de CONAF, Andrés Huanca, quienes volvían del altiplano, tras acciones fiscalizadoras conjuntas de rutina.

El frágil camélido, se hallaba a un borde de la carretera 11Ch, pasado el sector Las Cuevas, donde se ubica la primera guardería de CONAF, entrando al Parque desde el sur, en las cercanías de la Pampa Chucuyo.

Según indicó Andrés Huanca, se trataba de un ejemplar adulto y la vimos cuando veníamos  de vuelta a Putre tras tareas de fiscalización junto al SAG.

Por su parte, Juan Pacha, encargado sectorial de Recursos Naturales Renovables del SAG en la provincia de Parinacota, explicó que “todo hace presumir que fue un impacto de un camión, porque si se tratara de un vehículo menor, quedan restos de mica por el impacto, pero aquí no había nada de ese tipo.  Además, sabemos que por la emergencia sanitaria está reducido el tránsito de otro tipo de vehículos menores, y la frontera está cerrada para los buses”.

El profesional contó que todo sucedió alrededor de las 16:00 horas cuando venían con su compañera María Arias, técnico de apoyo y el colega Andrés Huanca de CONAF, de una actividad en terreno. Explicó además que en estos casos “siempre hay intercambio de información y un trabajo mancomunado con CONAF y otras instancias provinciales”.

Si bien no recuerda casos similares en el corto plazo, Pacha indicó que, “en los casos de hallazgo de fauna atropellada, se efectúan luego los protocolos de rigor, los que incluyen entre otros aspectos, hacer registros visuales y constatar el estado general del animal, para luego enterrarlo.  En este caso la vicuña presentaba machucones que dan cuenta del impacto de un vehículo mayor y al enterrarla para su descanso, evitamos también que llegue alguien a extraer su piel”.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, indicó por su parte que “a lo largo de la ruta 11CH hay señalética que advierte de la presencia de fauna, ya que en diversos sectores hay bofedales a orillas del camino y pasos de vicuña y otras especies que usan este recurso. Sin embargo, el recambio de conductores de los camiones de carga que se desplazan por esta carretera internacional, nos impone estar alertas y aunque se hacen esfuerzos de charlas y educación in situ con los conductores, siempre hay que estar reforzando porque hay mucho recambio de estas personas, que además incurren en transitar a alta velocidad, con todos los riesgos que ello significa”, indicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *