Tribunales penales de Arica continúan con juicios y audiencias remotas durante emergencia sanitaria

El trabajo al interior de los tribunales penales de Arica se ha mantenido pese a las medidas restrictivas asociadas a la emergencia sanitaria. Así lo aseguró el ministro de la Corte de Apelaciones José Delgado Ahumada, quien sostuvo que durante este periodo se han desarrollado audiencias y juicios orales, la mayoría de ellos vía remota, con el fin de no retrasar las causas que llegan a estos tribunales.

El ministro Delgado, quien es el ministro visitador del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, participó en una reunión encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Mauricio Silva Pizarro, y a la que asistieron representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Gendarmería, además de los administradores de ambos tribunales penales, en la que se aunaron criterios con la finalidad de adoptar cada vez avanzar en causas que están paralizadas.

En el caso del TOP de Arica, el ministro Delgado explicó que este tribunal adoptó la decisión de reagendar las causas con imputados que permanecen en libertad y los juicios que cuentan con el mayor número de testigos y peritos. En cuanto a los juicios con personas privadas de libertad, estos se realizan con algunas excepciones, “que se dan por la posición de la defensa en cuanto a que esas personas privadas de libertad puedan estar presencialmente en la audiencia”.

En cifras, contó que durante el mes de marzo se realizaron 43 juicios orales, 15 en el mes de abril, igual número en mayo y que para junio ya hay proyectados 65, la mayoría de ellos con personas en libertad.

En tanto, el Juzgado de Garantía informó que hay 2.070 causas que están reagendadas, “de las cuales hay 172 que se agendaron. Las causas con personas privadas de libertad no están siendo reagendadas, salvo a petición de los intervinientes. Se espera que al término del estado de catástrofe el juzgado esté funcionando normalmente”, explicó el ministro, que agregó que a contar de esta semana comenzó a trabajar una segunda sala de audiencias.

Durante la reunión se conoció el trabajo desplegado por el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería. De hecho, el organismo penitenciario informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de covid-19, por todas las medidas adoptadas en resguardo de los funcionaros y de la población penal.

Finalmente, el ministro José Delgado comentó que monitoreará el funcionamiento de los tribunales penales de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *