Seremi de Salud llama a ariqueños a seguir en cuarentena de forma preventiva

A no confiarse y a adoptar una cuarentena preventiva para evitar una nueva alza de contagios en Arica, realizó la seremi de Salud, Beatriz Chávez, en el programa “Diálogo Regional” que realizó la noche de este jueves 14 de mayo, el senador, José Miguel Durana, por su fanpage. “Si la gente piensa que pasó el peligro, eso es absolutamente falso”, enfatizó la autoridad sanitaria.

Precisó que el mensaje fundamental es el autocuidado y la responsabilidad, por lo mismo, llamó a las personas a no salir a la calle a no ser que sea estrictamente necesario. Si igualmente deben hacerlo, tomen los resguardos necesarios y utilicen mascarillas en el transporte público o privado. “Debemos tomar conciencia que hay una circulación viral en la ciudad” dijo la seremi.

Por lo anterior, puntualizó que no hay que relajarse ni volver a la habitualidad luego que se levante la cuarentena, porque si bien se bajaron los contagios diarios por la medida restrictiva impuesta, nadie asegura que vuelva a haber un alza si se desobedecen las recomendaciones, tal como sucedió en algunas comunas de la capital que hoy nuevamente ingresan a confinamiento total.

En el caso de los adultos mayores, Chávez mencionó que los mayores de 75 años continuarán en cuarentena obligatoria de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud, debiendo solicitar permisos sólo para salir en casos justificados y excepcionales. “Debemos ser colaborativos y solidarios con la tercera edad, considerando que es el grupo que representa el mayor riesgo”.

TOQUE DE QUEDA Y ADUANAS SANITARIAS

La seremi de Salud aclaró que el toque de queda continúa desde las 22 horas hasta las 5 am cada día y que las Aduanas Sanitarias continúan vigentes en la región. En Cuya se pide un pasaporte sanitario a quienes quieran ingresar a Arica como, asimismo, acreditación de residencia. También se permite entrar en casos extremos como asistir a un funeral familiar y si alguien tiene sintomatología respiratoria, es derivado al Servicio de Urgencia.

Otra de las Aduanas Sanitarias, dijo que se ubica en el Complejo Fronterizo de Chungará en donde se controla y autoriza el paso, pero sólo a los conductores de los camiones que vienen de Bolivia a quienes también se les solicita un pasaporte sanitario, pero de presentar algún síntoma, se le devuelve a su país de origen.

Lo mismo sucede en la Aduana de Chacalluta a cuyos choferes del gremio del rodado se les controla al ingresar al país. Misma medida se adopta en el aeropuerto para quienes viajan en su mayoría, en el trayecto Arica-Santiago y en el caso de que llegue algún chárter de forma extraordinaria, también se inspecciona.

Respecto de las embarcaciones marinas que necesitan bajar una carga en el puerto local, la Autoridad Sanitaria se coordina con el Gobernador Marítimo y efectúa una evaluación sanitaria en el lugar, dado que no pueden bajar ciudadanos extranjeros. Finalmente, Beatriz Chávez, manifestó que existen algunas aduanas extraordinarias que han impuesto los alcaldes de Putre y de Camarones.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *