Senador Durana pedirá que personas con discapacidad sean incluidas en bonos de gobierno y afirma que ha habido omisión con este sector

El senador, José Miguel Durana, valoró y consideró plausible que se aprobara por el Congreso y promulgara por el gobierno el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, sin embargo, lamentó que se omitiera a las personas con discapacidad que es extremadamente vulnerable y así lo hizo saber en su intervención en la Sala del Senado.

Precisó que Arica y Parinacota tiene la mayor prevalencia de adultos con discapacidad en Chile con un 28,9 %, y que la media en el país es de un 20% según el Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDIS). De este segmento, un 8,3% tiene problemas severos en su desempeño y 11,7% están en situación de discapacidad leve a moderada.

“Si bien es cierto, muchos de ellos reciben una pensión básica solidaria, también cumplen con los requisitos para recibir este bono dado el exiguo monto de sus ingresos y según lo denunciado por dirigentes de las organizaciones de personas con discapacidad tampoco están recibiendo el bono de invierno ni el bono Covid-19”, precisó el legislador.

Para analizar esta situación y evaluar acciones de manera conjunta con el gobierno para que las personas con discapacidad sean incluidas en los beneficios estatales por el Covid-19, el parlamentario se reunió con el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Andrés Díaz, con quien acordó elaborar un documento que sirva de base.

“Entendemos que vivimos tiempos difíciles y que los recursos siempre son escasos, por lo mismo, se está potenciando la ayuda para los adultos mayores y personas vulnerables, pero claramente las personas con discapacidad también son vulnerables y por lo mismo, esperamos que con las gestiones que se realicen sean también incorporados”, precisó el director de Senadis.

En la región de Arica y Parinacota se registra la más alta incidencia de discapacidad en la población femenina (36,2%), en la población de 18 a 44 años (21,8%) y en la población perteneciente a hogares de los dos primeros quintiles de ingreso autónomo per cápita (37,9%), en comparación con el promedio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *