Senador acude a la SEC por alza en las cuentas de la luz de hogares ariqueños

Tras haber recibido múltiples denuncias de ariqueños por el alza de las tarifas en sus cuentas de la luz que bordea entre un 30 y 35% en el último mes, el senador, José Miguel Durana, acudió hasta las dependencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para reunirse con el director regional, Jorge Sandoval.

El parlamentario también hizo entrega de las dos últimas boletas de algunos usuarios en donde la primera registra el cobro del periodo marzo-abril y la segunda aparece nuevamente desde marzo, pero hasta mayo, en circunstancias que el consumo de abril ya se había cobrado en la primera papeleta emitida en el tercer mes del año con la glosa marzo – abril “Aquí surge la duda de clientes si es que existe un doble cobro del mes o no”.   

Junto con expresar su preocupación por el incremento de este servicio básico y las impresiones de algunas boletas, Durana Semir dijo que por un lado el Congreso y el Gobierno hacen importantes esfuerzos para implementar normas y leyes que van en beneficio directo de la ciudadanía y por otro lado, haya empresas que van en la dirección contraria en plena pandemia, porque en ningún caso los valores que se están cobrando es el promedio de los últimos 6 meses que la normativa vigente permite.

Por esta razón, junto al director regional del SEC, el legislador ariqueño formuló un llamado a la ciudadanía a hacer la denuncia en la página web www.sec.cl o en el Call Center 600 6000 732 o bien de manera presencial en las oficinas ubicadas Azolas 1510 de Arica. “De acuerdo con la ley es la SEC la que debe exigir a la distribuidora CGE entregue respuestas concretas y la solución una vez que se haga el reclamo formal”, dijo Durana.

Por su parte, Sandoval, indicó que producto del Covid-19 es atendible que las empresas hayan aplicado excepcionalmente una Facturación Provisoria de acuerdo con la normativa que faculta a las empresas de distribución eléctrica, para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

Por lo mismo, efectuó un llamado a las personas es a revisar su boleta de consumo eléctrico y contactar a su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados en su boleta o si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar el reclamo a través de los canales habilitados por la SEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *