Senado aprueba en general por unanimidad el Ingreso Familiar de Emergencia pero rechaza indicaciones de monto y mecanismo de entrega

6 mayo 2020

La sala del Senado aprobó, en general, por unanimidad esta iniciativa, pero rechazó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo (por 18 votos a favor y 24 en contra) que buscaban reponer una serie de puntos centrales de este proyecto que quedaron fuera durante el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó la importancia de este Proyecto de Ley que permite por primera vez garantizar un ingreso por tres meses a todas las familias más vulnerables de Chile dentro del 60% y que viven de ingresos informales en medio de esta emergencia. Sin embargo, lamentó el resultado de la votación en el Senado, ya que el proyecto queda despachado sin los montos para este aporte y sin el mecanismo que identifica a los beneficiarios.

“Una buena noticia es que tenemos un Proyecto de Ley que permite por primera vez garantizar un ingreso por tres meses a todas las familias más vulnerables de Chile dentro del 60% y que viven de ingresos informales en medio de esta emergencia. La mala noticia, es que por el rechazo que dio la oposición a los montos y a las fórmulas de cálculo, no tenemos hoy un proyecto de ley que se pueda implementar, lo que va a retrasar más aun la transferencia de los recursos a los ciudadanos”, dijo el ministro Sichel.

Sobre los pasos a seguir, el ministro aclaró que analizarán todas las opciones junto al Presidente para reponer los aspectos centrales de la iniciativa para realizar el pago correspondiente lo antes posible. En términos de distribución de este beneficio, se estima que al menos este ingreso llegaría a 1.710.000 hogares, de los cuales casi dos tercios corresponde a regiones.

Las indicaciones rechazadas

Las indicaciones presentadas por el Gobierno buscaban reponer cuatro puntos que en el primer trámite legislativo no avanzaron. Esto porque La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la noche del 29 de abril, en general y por amplia mayoría, el proyecto de ley. Sin embargo, en la votación en particular, la Sala de la Cámara rechazó:

  1. La resolución que fija procedimiento y metodología para determinar la vulnerabilidad en emergencia de los hogares, y con ello quienes serían los beneficiarios.
  2. Los montos del beneficio, lo que impediría entregar el aporte a las familias que se busca beneficiar.
  3. 1,3 millones de hogares sin beneficio que no tienen ingresos formales y pertenecen al 40% más vulnerable, así como también aquellos que están entre el 41% y el 60%.
  4. Sobre los hogares con algo de ingresos formales, se eliminaron los requisitos para percibir el ingreso familiar de emergencia, dejando con derecho a un beneficio (sin monto asociado) a todos los hogares con ingresos formales que pertenezcan al 90% más vulnerable, sin importar ni el monto de ingresos formales que reciba ni su nivel de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *