QUÉ HA PASADO Y QUÉ PASARÁ CON LOS ENFERMOS ONCOLÓGICOS

El actual brote de coronavirus ha generado cambios en las atenciones de salud, especialmente de pacientes de riesgo, como los pacientes con cáncer. Actores relevantes dieron sus opiniones del presente y futuro del cáncer en tiempos de Covid-19

Santiago, abril de 2020-. Con una baja en la atención de casi un 50%, los cuidados oncológicos en el país están siendo evaluados día a día, con el fin de tratar lo más urgente y no exponer al paciente a riesgos innecesarios. Así también, ya se está trabajado en un plan especialmente diseñado para enfrentar los días post pandemia, con el fin de ponerse al día con los tratamientos en forma eficiente y rápida.

De estos temas se habló en el Simposio Cáncer en tiempos de Covid-19 que la fundación Cáncer Vida realizó con importantes actores relacionados a la patología: el doctor Sergio Becerra, oncólogo y jefe del Plan Nacional de Cáncer; la doctora Ana María Ciudad, asesora del Minsal , presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología y radioterapeuta de la FALP; la senadora Carolina Goic, actual presidenta de Comisión de Salud del Senado; el doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y actual participante de la Mesa Social del Minsal  y, la directora del Centro de Educación al Paciente de la U. Mayor, Cecilia Rodríguez.

La senadora y presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, dio inició al evento señalando que la pandemia, tal como cada crisis, también ofrece una oportunidad. “El Covid-19 nos ha permitido mirar de frente la realidad de nuestro sistema de salud y ya no se puede seguir con un sistema donde las posibilidades de la gente dependen de su bolsillo. Necesitamos un sistema moderno y equitativo, pero además, con énfasis preventivo más que curativo, algo que en el cáncer nos ayudaría a salvar muchas vidas. Yo espero que la Cámara despache pronto la Ley Nacional del Cáncer, que es un camino que debemos empezar a transitar lo antes posible” afirmó.

Adaptación de la atención oncológica en tiempos de coronavirus

La mayoría de los participantes concordaron que, si bien la pandemia es un prioridad y debe abordarse como un tema urgente de salud pública, se debe llegar a un equilibrio para no dejar de lado las demás patologías, especialmente las oncológicas. En ese sentido, el doctor Sergio Becerra informó que la atención oncológica ha bajado, ya que muchas dependencias están transformándose para atender pacientes con Covid -19. A pesar de esto, dijo “estamos contentos, porque en todos los pabellones que quedan se está dando prioridad a pacientes oncológicos. A diario se están operando a pacientes con cáncer y se han hecho turnos, para evitar el contagio de los profesionales de salud y que se detenga el funcionamiento de la atención”.

Por su parte, la doctora Ana María Ciudad declaró que el Ministerio de Salud definió tres cosas muy claras en este tiempo: “controlar la pandemia (para todos los servicios), manejar los casos positivos y sus contactos (para funcionarios de salud y pacientes) y tratar las patologías oncológicas”.

Con relación a la aplicación de tratamientos, ambos especialistas informaron que se han establecido priorizaciones entre los pacientes que se definen por el tipo de cáncer y su etapa, el pronóstico, el momento de la intervención del cáncer (si el paciente está por ser diagnosticado, en tratamiento o en seguimiento), la disponibilidad de terapias, su aporte a la cura o sobrevida de la persona y los factores sociodemográficos.

Así, todos los pacientes que estaban en tratamiento se les mantendrá y  para cumplir con los mismos “se ha puesto todo el hincapié en hacerlos en periodos más cortos”, señaló la especialista. Para la doctora Ciudad, las palabras claves ahora para seguir son: innovación, porque la situación ha llevado a innovar “de forma sorprendente”; flexibilidad debido a la velocidad de los cambios y la rigidez de los protocolos actuales; adaptación, porque el estilo de trabajo en salud cambió y, racionalizar y priorizar, porque las necesidades son infinitas y los recursos son limitados y deben racionalizarse de acuerdo a las prioridades.

Igualmente, la radioterapeuta indicó que la atención oncológica presencial ha disminuido y la telemedicina y televigilancia se han expandido. Resaltó la importancia que tiene el testeo masivo, tanto para diagnóstico como para garantizar al máximo que los pacientes que terminan cuarentena  son no infectantes. La doctora Ciudad afirmó que toda conducta debe ser evaluada en el Comité Oncológico y, en casos requeridos, por el Comité de Ética de los establecimientos de atención para garantizar la mejor decisión.

Post Covid: Plan de Recuperación

El jefe del Plan Nacional del Cáncer, indicó además que ya se está trabajando en un Plan de Recuperación, el cual espera poder iniciar en agosto de este año. Para ello, señaló que era fundamental el seguimiento de registros  en forma exhaustiva con el fin de definir los recursos que se van a necesitar para hacer frente a las listas de espera en el ámbito oncológico.

Entre las nuevas medidas que se implementarán indicó que la tecnología será esencial, como por ejemplo, telecomités oncológicos que se realizarán a través del  Hospital Digital. “Así también sabemos que tendremos que trabajar más arduamente, especialmente los servicios de quimio, cirugía y radioterapia, para absorber el 40-50% de los pacientes que no se están atendiendo ahora”.

Con relación a nuevos protocolos de tratamientos, indicó que en Chile ya se están utilizando siguiendo el ejemplo de otros países y que, es probable que esto quede así para siempre. Disminuir el tiempo de los tratamientos sin afectar toxicidad y su efecto en el organismo, es algo que ya se está realizando, lo que no sólo beneficia al paciente, sino que también aumenta la capacidad de atención.

Tiempos de colaboración

Un tema importante que se desarrolló fue el papel de la colaboración en este escenario. Así el Dr. Becerra señaló que “la sociedad civil tiene un rol fundamental para que el Plan Nacional de Cáncer se pueda ejecutar”. Así como es importante que la  Ley de Cáncer se apruebe porque inyecta más recursos, los pacientes y los privados estarán invitados a colaborar, ya que es probable que se deban utilizar modelos de asociación como el de España, en el que el sector privado participa activamente a través de donaciones. “Yo creo que aquí podríamos hacer un trabajo muy bueno para que el privado se asocie, para donar algunos equipamientos asociados a cáncer y que el Estado se comprometa a operarlo a full capacidad. Este es un tema que tendremos que evaluar, porque dado el contexto de crisis económica, tendremos que pensar ideas nuevas para llevar a cabo el Plan del Cáncer” agregó Becerra.

Cecilia Rodríguez, directora del Centro de Educación al Paciente de la U. Mayor enfatizó que es necesario repensar el sistema de salud: “Debemos pasar a un ecosistema de salud donde los aspectos claves sean la colaboración, la asociatividad y la innovación con la sociedad civil”. Afirmó que el sistema está descoordinado entre sí y coincidió en la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado. “Los pacientes necesitamos que se entienda que el expertise de alguien que vive con la enfermedad, entrega información potente, no solo en lo anecdótico, sino que genera insumos que permiten hacer a los sistemas más eficientes”.  Asimismo, resaltó que los determinantes sociales son claves para dar la pelea al cáncer y demás enfermedades, desde la prevención como también desde la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *