19.5.2020 Noticias Rápidas

Los inversionistas se toman un tiempo para revisar el rally de ayer. El anuncio de avances en una vacuna contra el Covid-19 llevó a Wall Street a su mejor sesión desde inicios de marzo y disparó el IPSA un 3,89%. Las acciones asiáticas subieron todavía impulsadas por el rally, pero las bolsas europeas revirtieron sus alzas iniciales y el Stoxx 600 retrocede a esta hora 0,79%. Los futuros de Wall Street caen entre 0,2% y 0,4%. El dólar también opera a la baja.

Al inicio de la sesión los mercados se vieron impulsados por el espectacular repunte del índice ZEW de confianza económica en Alemania, que saltó a 51 desde una lectura de 28,2 el mes anterior. Esto ayudó a compensar el aumento récord en las ayudas por desempleo en Reino Unido. La renta fija europea se beneficia del plan anunciado por Alemania y Francia para promover un fondo por medio billón de euros. El plan de Merkel y Macron busca que la Comisión Europea levante deuda por el monto señalado y distribuya los fondos entre países y sectores del bloque según su necesidad y no su tamaño. Es el primer paso, advierten analistas, a un presupuesto y deuda federados en la Eurozona.

El optimismo se ve frenado por el anuncio del FMI, que revisará a la baja su proyección para la economía global. Además, descartó que el mundo pueda recuperar su dinamismo en 2021. A esta advertencia se suma un reporte del Foro Económico Mundial, que anticipa una “larga y duradera recesión” debido a la pandemia.

Otro factor preocupante es la nueva señal de presión de EEUU hacia China. Nasdaq endurecerá sus reglas para la apertura de empresas en esa bolsa, con mayores exigencias de transparencia y entrega de información, con cambios que apuntan directamente a las empresas chinas.

 Mientras las principales economías del mundo están ya en recesión, Chile logró evitar la recesión técnica, con una sorpresiva expansión de 0,4% del PIB anualizado en el primer trimestre. Diario Financiero destaca que se mantienen las proyecciones que apuntan a una fuerte recesión económica este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *