Ministro de Salud Jaime Mañalich realiza llamado a la unidad

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la entrega del informe de la situación país respecto del COVID-19 este 21 de mayo, ocasión en la que realizo llamado a la unidad, desde la Rada de Iquique lugar donde, hace 141 años, el buque Esmeralda se hundió después de librar una batalla que marcó la historia del país.

-“Estamos luchando contra un enemigo terrible, contra un enemigo que se infiltra en nuestras casas, que nos empobrece, que nos hace distanciarnos de nuestros seres queridos, que nos produce incertidumbre, que produce una exigencia para nuestra red de hospitales, para nuestros funcionarios públicos de salud, que también se enferman, también sufren y que por eso queremos aprovechar el día de hoy para destacar y agradecerles siempre que vemos en ellos los nuevos héroes».

-“Son tiempos duros, difíciles. Pero reitero el llamado de su Excelencia, el Presidente. Es el momento de olvidar nuestras diferencias y realmente, de buena fe, de corazón, colaborar todos, porque si alguien se resta de este esfuerzo, vamos a perder todos. No algunos, todos. Esto es una tarea de cada chileno y chilena y es una tarea larga, agobiante, llena de incertidumbres y temor”.

-“Es evidente que el número de casos está aumentando. Y eso se traduce, aunque empezaran a bajar, en que en unos pocos días más estos casos nuevos van a generar presión sobre la red asistencial y por eso, además de pedir la comprensión, la colaboración de cada cual para que el número de casos no aumente”.

“Tenemos que dar hasta que nos duela, el máximo por nuestros compatriotas, por el Chile que tanto queremos. Y hacemos un llamado a abandonar posiciones sectarias, a sumarse a aquellos que están luchando, sumarse a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que quieren que ganemos todos. Dejemos nuestras diferencias aparte, posterguemos discusiones que pueden ser postergadas, porque es el momento de ser astutos, de ver la magnitud del enemigo que tenemos delante y no perdernos en pequeñeces”, dijo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich

Continuando con el Informe diario de la situación COV-19 en el país:

-Casos nuevos en últimas 24 horas: 3.964
-Con síntomas: 3.538
-Asintomáticos: 426
-Contagios totales: 57.581
-Recuperados: 23.992
-Activos: 33.589
-Fallecidos en últimas 24 horas: 45
-Fallecidos totales: 589
-Letalidad: 1%
-Hospitalizados en cuidados intensivos: 943, 795 con ventilación mecánica y 148 en estado crítico.
-Exámenes PCR hechos en las últimas 24 horas: 16.334
-Exámenes PCR totales: 426.003
-Ventiladores disponibles: 332
-Nivel de ocupación de la red: 83%

  • Positividad: 24% en las últimas 24 horas y 13% acumulada

Cuarentenas generales

-El ministro Mañalich sostuvo que las cuarentenas nacionales producen un efecto adverso, muy tremendo, desde el punto de vista de crisis social. “Cuando hablamos de cuarentena estamos hablando de un instrumento que tiene muchos efectos adversos. Las cuarentenas producen hambre, producen miseria, producen conmoción social, producen aumento de los asaltos, producen aumento de la violencia intrafamiliar. Son instrumentos que hay que usar con mucho cuidado”, y que “la cuarentena es un bisturí muy afilado y hay que usarlo cuando y donde corresponde”.

Tratamiento Intensivo

-El ministro adelantó que el día 1º de junio vamos a llegar a 3.311 unidades de tratamiento intensivo con ventilación mecánica; el 15 de junio a 3.997 y el 30 de junio a 4.197. De estos equipamientos adicionales, 770 son adquiridos por el gobierno a través del Ministerio de Salud, con un compromiso financiero tremendo.

UCI Pediátricas

-El ministro estimó que parece más que razonable que en los hospitales que hay muchos casos Covid, los niños y niñas sean trasladados a Hospitales Pediátricos en la RM, donde hay tres establecimientos de esta naturaleza.

Camas críticas

-El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que el fin de semana anterior evaluaron que había una diferencia entre lo que estaban realizando los hospitales públicos y los prestadores privados, y que en base a eso se tomó la decisión de emitir una resolución que obliga, desde este domingo 24 de mayo, a incorporar 150 camas adicionales, y a duplicar el día 15 de junio la cantidad de Unidades de Cuidado Intensivo que tenían inicialmente los prestadores privados. Explicó que en tres días ya han sumado más de 80 camas. “Pero, insistimos esto debe seguir realizándose diariamente para poder cumplir con esta resolución, que es de carácter obligatorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *