Intendente Erpel dijo que fondos para canastas familiares “no han sido liberados” y lamentó “aprovechamiento político” de consejeros regionales de oposición

  • Jefe regional aclaró que no se saltará “ningún trámite administrativo que no dé certeza y seguridad de que estamos haciendo las cosas bien”.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, dijo que los casi mil millones de pesos del FNDR destinados a la adquisición de canastas familiares para personas afectadas por la crisis económica del coronavirus “todavía no han sido liberados”.

Asimismo, lamentó el “aprovechamiento político” de un grupo de consejeros regionales de oposición que levantó críticas públicas en su contra por un supuesto retraso en la entrega de este beneficio y aclaró que no se saltará ningún trámite administrativo relacionado con la utilización de estos recursos.

Precisó que todos los procesos conducentes a las adquisiciones fiscales se llevan a cabo en estos momentos de la forma adecuada, con el apoyo del administrador regional Giancarlo Baltolu.

El intendente dijo que esta crítica fue levantada por un “grupo de consejeros de oposición a nuestro Gobierno”, por lo que “claramente hay un aprovechamiento político que no corresponde, en estos momentos tan difíciles”.

Sostuvo que “no me voy a saltar ningún trámite administrativo que no dé la certeza y la seguridad de que estamos haciendo las cosas bien”.

Erpel desestimó los cuestionamientos en su contra, señalado que “voy a seguir tomando el liderazgo con quienes quieran realmente trabajar”.

Enfatizó además que actualmente su primera prioridad es lograr una baja sostenida en la cantidad de contagios de coronavirus de la región “para evitar que más personas sigan muriendo”.

El intendente explicó que los consejeros tienen la posibilidad de canalizar permanentemente sus inquietudes a través del administrador regional, por lo que los convocó a “mirar de una forma distinta” y a “trabajar juntos”.

ADMINISTRADOR REGIONAL: “CRITICA INJUSTIFICADA”

El administrador regional, Giancarlo Baltolu, explicó que el Consejo Regional aprobó la transferencia del 5% del FNDR (1.737 millones 900 mil pesos) a la Subsecretaría del Interior, para realizar adquisiciones a través de la Intendencia de Arica y Parinacota.

Indicó que el tiempo que requieren estas transferencias para su completa tramitación, no responde a un fenómeno local, sino nacional, porque Chile es un país centralizado. El 50% de los recursos estará disponible a partir del próximo lunes 11 de mayo.

En el intertanto, Baltolu dijo que se ha llevado a cabo una serie de planificaciones para agilizar la entrega de las 22 mil 500 canastas familiares, operación que demandará “una logística importante”.

El administrador regional aclaró que muchos de los proyectos aprobados por el Consejo Regional en el marco de la pandemia hoy se encuentran 100% ejecutados, como la adquisición de distintos equipos médicos para el Servicio de Salud Arica por casi 2.500 millones de pesos.

“Parte importante de los equipamientos de Salud, ya están en Arica: máquina de rayos equis, carros de paro, desfibriladores, catres clínicos, entre otros. Sin ir más lejos, la próxima semana entregaremos tres ambulancias que se compraron con estos recursos. Obviamente hay ciertos productos que, por la complejidad de la adquisición, demoran un poco más. Comprar equipamiento médico no es lo mismo que comprar en el supermercado”, observó.

Giancarlo Baltolu también lamentó las críticas de los consejeros regionales de oposición. “Nos parecen injustificadas y oportunistas, sobre todo en un momento donde no deberíamos tratar de sacar ventajitas, sino trabajar todos unidos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *