Intendente Erpel coordina a Salud ante eventual aumento de la demanda en hospital de Arica

Jefe regional sostuvo reunión este jueves con Seremi de Salud y directora del Servicio de Salud Arica, para abordar plan de reconversión de camas y otras materias relacionadas con el coronavirus.

El intendente Roberto Erpel realizó este jueves una reunión de coordinación con la seremi de Salud, Beatriz Chávez, y la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, para revisar el plan de trabajo existente, ante el eventual aumento de la demanda del Hospital Regional de Arica Doctor Juan Noé Crevani, como consecuencia de la atención de pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

El jefe regional explicó que “hemos tenido una reunión de coordinación para ver cómo está el equipo humano, la infraestructura hospitalaria y toda la red de salud para enfrentar esta pandemia y prepararnos ante un eventual aumento de contagios en nuestra región”.

La seremi de Salud señaló que “sabemos que estamos pasando por una situación compleja en el país” y que “los estudios epidemiológicos nos indican que tenemos que estar preparados ante cualquier situación que podamos tener en la región”, de ahí, la importancia de “estar coordinados, de tener una buena comunicación entre todo el sector Salud”.

CAMAS, VENTILADORES Y EXAMENES PCR

La doctora Magdalena Gardilcic dijo que, como parte de la estrategia de preparación del principal recinto asistencial de la región, se ha hecho reconversión de camas, traslado de pacientes y, en lo sucesivo, “lo más probable es que vamos a dividir, virtualmente, nuestro hospital en pacientes COVID-19 y no COVID-19. Y a nuestro personal también”.

Señaló que se realiza un trabajo para retomar, por un lado, las cirugías pendientes y los casos insertos en las Garantías Explícitas en Salud (GES) y, por otro lado, para implementar nuevas dependencias ante un eventual aumento de la necesidad de hospitalización.

Indicó que el recinto asistencial cuenta actualmente con 21 ventiladores mecánicos para adultos (siete ocupados) y un índice ocupacional de camas del 55,6%, es decir, “tenemos camas disponibles”, también para pacientes intermedios e intensivos.

En este punto es importante señalar que, además de los ventiladores del hospital regional, Arica tiene acceso también a aquellos que considera la red público-privada nacional establecida durante esta emergencia por el Ministerio de Salud (627 hasta este jueves).

La directora del Servicio de Salud Arica explicó que diariamente el hospital procesa un promedio 92 muestras de PCR para coronavirus, por cada cien mil habitantes, cifra que está por sobre la recomendación de la OMS de 80 por cada cien mil habitantes.

Asimismo, anunció que, como estaba programado, se ha comenzado a ampliar el proceso de toma de muestras a todos los establecimientos de Salud de la región: Putre, SAR, Cesfam, Polirespiratorio y PCR Móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *