Hospital de Arica aplica estrategia de “sectorización” para evitar contagios cruzados de coronavirus

  • Intendente Roberto Erpel dijo que es fundamental “cuidar y proteger a los funcionarios de la salud”.

El Hospital Regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani” aplica una estrategia de “sectorización” de sus dependencias y personal de la salud para prevenir contagios cruzados de coronavirus.

La medida básicamente consiste en establecer zonas de trabajo COVID y no COVID, evitando que los funcionarios pasen de un lugar a otro.

El intendente Roberto Erpel conoció este método en una visita que realizó este martes al centro asistencial, donde se reunió  con la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic; el director del hospital, Cristian Quispe y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

Entre otras novedades, el jefe regional conoció un sistema de tarjetas de identificación que se comenzó a implementar hace poco y que entrega acceso restringido a los funcionarios a los distintos niveles del hospital, con el fin de prevenir infecciones.

“Tenemos que cuidar y proteger a los funcionarios de la salud”, manifestó Erpel.

La doctora Magdalena Gardilcic contó que, entre otras estrategias, el hospital amplió de seis a 18 las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de 12 a 30 las de cuidados intermedios.

Indicó que hasta este martes se encontraban ocupadas 15 camas COVID-19 y que ya se organizó el cuarto piso con 14 cupos intermedios más. Asimismo, dijo que existía la posibilidad de implementar seis cupos nuevos para cuidados intensivos en el segundo piso.

Explicó que el centro asistencial cuenta con 21 ventiladores mecánicos para adultos. De estos, ocho se encuentran ocupados y diez disponibles. Los tres restantes fueron trasladados a Iquique y serán devueltos por otros ventiladores nuevos por el Ministerio de Salud. El hospital solo ha llegado a utilizar un máximo de nueve ventiladores.

Además, dijo que se espera que en junio estén en Arica 29 ventiladores mecánicos adquiridos con recursos del FNDR. Estima que 20 llegarán dentro de la primera quincena y los nueve restantes a fin de mes.

CIFRAS REGIONALES

Este martes el radio urbano de Arica y San Miguel de Azapa cumplieron 26 días de cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para frenar los contagios de coronavirus. Esta medida, que comenzó el 16 de abril, se extenderá hasta este viernes 15 de mayo.

La seremi de Salud Beatriz Chávez dijo que, hasta las 21 horas del lunes 11 de mayo, Arica y Parinacota registra 351 casos acumulados COVID-19, 0 en las últimas 24 horas, siete fallecidos, 17 pacientes hospitalizados, seis con ventilación mecánica, 184 recuperados de alta, 3.786 exámenes de PCR realizados y 3.701 procesados.

ESTADÍSTICAS NACIONALES

Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 31.721 casos totales de contagio de COVID-19, 1.658 en últimas 24 horas (1.479 con síntomas y 179 sin síntomas); 14.125 casos recuperados, 17.261 casos activos, 335 fallecidos (12 en las últimas 24 horas), 604 pacientes en UCI (494 conectados a ventilación mecánica, 113 en estado crítico), 303.340 exámenes PCR informados (9.283 en las últimas 24 horas) y 582 ventiladores mecánicos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *