Firman convenio para regularizar derechos de agua de comunidades indígenas en Arica y Parinacota

Conadi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la DGA del MOP, dispusieron de $60 millones para asegurar el aprovechamiento de aguas de familias del interior de la región.    

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), firmaron el “Convenio Para la Regularización y Catastro de los Derechos de Aguas de Personas y Comunidades Indígenas de Arica y Parinacota 2020”, el que dispondrá de 60 millones de pesos para su desarrollo.

El acto fue presidido por los seremis de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas y del MOP, Guillermo Beretta, junto a los directores regionales de Conadi, Emiliano García y de la Dirección Regional de Aguas, Cristián Sáez.

“El presente convenio CONADI-DGA tiene como objetivo asegurar la protección y establecer mecanismos necesarios para el restablecimiento de los derechos ancestrales de aguas de las comunidades Indígenas”, explicó Beretta.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, sostuvo que “junto a los concursos para financiar obras de riego, también tenemos este convenio con la DGA. Es decir, una demostración más de que para el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es una prioridad el desarrollo social y económico de nuestras comunidades indígenas, sobre todo en el contexto de esta pandemia, donde asegurar las actividades agrícola y económica es fundamental”.

El director regional de Conadi sostuvo que “los objetivos de este convenio son la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas; organizar y realizar capacitaciones dirigidas a las comunidades indígenas de la región, en temas relacionados con el Código de Aguas y a la gestión y administración de recursos hídricos y, también, el realizar informes de peritajes, solicitados a través de Tribunales por nuestra institución”.

El director regional de la DGA, Cristián Sáez, sentenció que “este año hemos tomado todas las medidas sanitarias requeridas frente al Covid-19 y todas las reuniones o jornadas de trabajo programadas se harán por vía remota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *