En menos de una semana un nuevo incendio Forestal en valles de la región, ahora Camarones

  • 18 hectáreas afectadas e impacto por el humo en comunidad local. CONAF reitera llamado ante actitud irresponsable frente a la normativa y pide cambiar conductas.

Casi en forma paralela al incendio vegetacional ocurrido en el valle de Chaca, surgió en el valle de Camarones un nuevo incendio de este tipo, en el sector bajo de la zona, en las cercanías del pueblo. 

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF indicó que “este nuevo incendio es por la irresponsabilidad y falta de conciencia de los agricultores y por esta actitud no sólo se afectó la flora y fauna y una superficie estimada final de 18 hectáreas,  sino también a la comunidad circundante, y significó además un gasto cuantiosa e innecesario para el combate al fuego por parte de Bomberos, todo por esa actitud irresponsable”.

El incendio

El incendio surgió el miércoles a partir de una quema agrícola sin aviso según la normativa y el hecho significó la concurrencia de Bomberos así como fiscalizadores de CONAF, los que al finalizar la jornada del viernes calculaban un daño sobre unas 15 hectáreas. El siniestro forestal sin embargo, no quedó ahí, en el transcurso de la noche de este sábado 16 de mayo,  rebrotó obligando a la concurrencia de tres compañías de bomberos, la 4°, 5° y 7°, y el apoyo logístico de dos carros bomba y dos carros aljibe. 

Anteriormente se había trabajado también con un bulldozer de la Municipalidad de Camarones, para hacer cortafuegos e impedir el avance de las llamas.  El balance final, logrado en horas de la tarde, indica que fueron 18 las hectáreas afectadas, y debido a lo húmedo del terreno, hubo grandes humaredas que llegaron hasta el pueblo con el consiguiente impacto en los residentes.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF justo al mediodía de ayer daba también una entrevista en el canal municipal CamaronesTV, haciendo un llamado a la responsabilidad de los agricultores y al cumplimiento de la normativa vigente, esto es dar aviso ante CONAF de las quemas a realizar, efectuarlas en el horario establecido en el calendario de quemas y seguir todas las recomendaciones técnicas, que incluyen medidas imprescindibles tanto ante, durante y después de una quema agrícola. 

El directivo hizo además hincapié en que “estamos en una época en que hay que empezar a cambiar esta práctica por conductas más amigables con el medioambiente y hacer recuperación de los desechos vegetacionales en lugar de quemarlos”.   

Impacto recursos

El rebrote del incendio afectó igualmente con el humo a pobladores del pueblo, por lo que según fuentes del municipio debieron evacuar a algunos adultos mayores y otros debieron permanecer a resguardo. 

En términos de afectación vegetacional, Lino Antezana, de la Unidad de Prevención de incendios forestales, indicó que entre las especies protegidas que se vieron afectadas, figura el Equisetum giganteum o cola de caballo.

1 comment for “En menos de una semana un nuevo incendio Forestal en valles de la región, ahora Camarones

  1. Paula arevalo
    17/05/2020 at mayo, 2020

    Y el picaflor de Arica??? Críticamente amenazado!!! Camarones es su último refugio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *