En agosto iniciarían las Ligas Deportivas de Educación Superior

Teniendo en consideración la pandemia del Covid 19, la Mesa Regional, constituida por representantes de las cinco más importantes casas de estudio de pregrado, definió esta fecha para dar inicio a esta competencia impulsada por el Mindep y ejecutada por el Instituto Nacional de Deportes.

Arica, 4 de mayo de 2020

El Covid 19 ha puesto en pausa a la actividad deportiva competitiva en todo el mundo y Arica no es una excepción. Sin embargo, esto no significa suspender definitivamente, muy por el contrario se sigue planificando y gestionando los torneos programados para realizarse en nuestra ciudad. Entre ellos, las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), competencia impulsada por el Mindep y ejecutada por el Instituto Nacional de Deportes.

En efecto, el IND ya convocó a las cinco casas de estudio de pregrado de la ciudad, las universidades Arturo Prat, de Tarapacá, Santo Tomás, Tecnológica de Chile (Inacap) y el CFT de Tarapacá, para constituir (de manera virtual) la Mesa Regional, responsable de su conducción.

“El IND, encabezado por su Director Regional, Renato Beyzaga, está trabajando para que apenas las autoridades de salud lo permitan y respetando todas las medidas indicadas por ellos, pueda retomar la ejecución de sus actividades. Por eso el pasado 20 de abril se constituyó la Mesa Regional de las LDES, quedando Emilio Ulloa (representante de la UTA) como su presidente. Y la primera decisión tomada es proyectar el inicio de este torneo para agosto próximo”, informó Clara González, Seremi del Deporte

Esta competencia considera las disciplinas de atletismo, natación, judo, taekwondo, básquetbol, fútbol, vóleibol, tenis de mesa y futsal, todas con equipos de damas y varones. Se realizan selectivos regionales, luego eliminatorias zonales y finalmente un nacional que para este año se agendó, en principio, para fines de noviembre, en la región de Valparaíso.

“Además de permitir que los jóvenes perseveren en la práctica deportiva de alto nivel, las LDES ha logrado que ariqueños nos representen en las Universiadas u olimpiadas universitarias. De hecho el año pasado se realizó en Italia, y ahí estuvieron presentes 3 judocas, dos de la UTA y uno del CFT. Sabemos que por lo mismo, y a pesar de la contingencia existe un buen ánimo para ser parte de esta importante iniciativa”, concluyó González.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *