Diputado Baltolu inicia ofensiva para revertir reducción del Presupuesto de Bomberos

Junto con enviar un oficio al Ministerio de Hacienda, el legislador de Arica presentó un proyecto de resolución para dar mayores atribuciones y garantizar los recursos para Bomberos de Chile.

“Con los bomberos, no”. Bajo esta consigna, el diputado ariqueño Nino Baltolu inició una serie de acciones destinadas a revertir la reducción dispuesta por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el presupuesto de Bomberos para el año 2020.

Y es que para Baltolu, “esta rebaja de cerca de $3.755 millones de pesos en el presupuesto de Bomberos no sólo es inaceptable, sino que también es una tremenda equivocación por parte del gobierno”.

Por lo anterior, Nino Baltolu envió un oficio dirigido al Ministerio de Hacienda solicitando que se revierta la reducción presupuestaria y se busque otra fuente de recursos para que sean destinados al sector salud, subrayando que “a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, recortar las platas de Bomberos es un gravísimo error que podría tener serias consecuencias”.

“Bomberos requiere de estas platas para cumplir con su labor de salvar vidas y proteger a las personas, quitarle esos recursos implicará que contarán con menos herramientas para hacer frente a una emergencia”, dijo.

En esa misma línea, Baltolu presentó un proyecto de resolución a través del cual se solicita al gobierno dar mayores facultades, atribuciones y recursos a Bomberos, con el fin de garantizar las óptimas condiciones para el desempeño de su labor.

“Comprendemos que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar recursos suficientes para superar la crisis sanitaria, pero reducir el presupuesto de Bomberos es un error tremendo que debe ser enmendado”, finalizó.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL CUAL SE SOLICITA A LA AUTORIDAD MAYORES RECURSOS Y ATRIBUCIONES A BOMBEROS DE CHILE.

CONSIDERANDO:

1.- Que, constituye un hecho indiscutido que Bomberos de Chile, representa una institución con una alta valoración social, no sólo por el mero hecho de desempeñar su relevante función pública, sino porque su trabajo es desplegado con total y absoluta abnegación al no constituir un cuerpo cuyos integrantes ejercen su función sin la percepción de remuneración alguna.

2.- Que, a lo anterior, se suma la creciente importancia que ha asumido esta institución, a partir de la proliferación de mega incendios, cuyos efectos se pueden apreciar en vastas zonas de nuestro país, incluso en centros urbanos como Valparaíso, ciudad que en el último tiempo ha sido foco de graves incendios que han arrasado y dejado literalmente en la calle a miles de familias.

3.- Que, tampoco debemos olvidar que los Bomberos también asumen una importancia social y, por lo mismo, una inusitada responsabilidad pública, a partir de los pesarosos efectos del denominado cambio climático, hecho que ha sido gatillante de peculiares incendios que han llamado la atención de la opinión pública nacional. En efecto, la realidad que viven naciones como Australia, no está tan lejos de la realidad y futuro inmediato de Chile, por lo que el fortalecimiento institucional de bomberos, asume una importancia capital en el Chile de hoy y en el futuro.

4.- Que, en la actualidad la glosa presupuestaria de Bomberos de Chile alcanza a 23 mil millones de pesos, cifra a todas luces insuficiente para los grandes desafíos que depara el futuro a esta importante institución de Chile. En aras de alcanzar acuerdos satisfactorios para los intereses institucionales de Bomberos y fiscales es necesario aunar criterios presupuestarios y establecer un punto de acuerdo en orden a financiar esta monumental labor que despliegan los bomberos en todo Chile.

5.- Que, por lo mismo solicitamos al gobierno, escuchar a esta organización y establecer vías o cauces administrativos tendientes al incremento de los recursos para Bomberos de Chile a través de una oferta clara, transparente y proporcional a la labor, cada vez más importante que ejecutan los cerca de 50 mil bomberos a lo largo de todo nuestro país.

POR TANTO, DE ACUERDO A LO CONSIDERACIONES INDICADAS LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

Solicitar a S.E. el Presidente de la República y autoridades del Ministerio de Hacienda, el desarrollo de una propuesta final presupuestaria hacia Bomberos de Chile, cuyo objetivo fundamental es conciliar los intereses de esta institución y los fiscales, con la finalidad de dotar a Bomberos de recursos suficientes para el desempeño de su compleja labor en beneficio de nuestra comunidad en el control de incendios.

NINO BALTOLU R.

DIPUTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *