“Diálogo Regional” aclara dudas a ariqueños en materia laboral

En una distendida entrevista realizada la noche de este lunes 11 de mayo, mediante faceboock live por el senador, José Miguel Durana al seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, se aclararon múltiples inquietudes de ariqueños relacionadas con el área laboral en tiempos de pandemia.

En la ocasión, el personero de gobierno explicó que a nivel regional pequeñas y medianas empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, dando una cobertura de 4 mil 200 trabajadores aproximadamente. “Con esta ley es la Administradora de Fondos de Cesantía la que se hace cargo de las remuneraciones de los trabajadores para así sostener los empleos”.

Aclaró que son los empleadores los que hacen este trámite a nivel remoto mediante la página www.afc.cl y no los trabajadores, por lo mismo, llamó a informarse en este mismo portal web. “Mayoritariamente son las empresas pequeñas, con no más de 10 trabajadores formales, cotizantes, las que se están inscribiendo para mantener las relaciones laborales.

Otra medida para enfrentar esta contingencia es la Ley del Ingreso Mínimo Garantizado cuyo proceso de registro finaliza hoy martes 12 de mayo a través de la página www.ingresominimo.cl. Allí el trabajador declara que su sueldo es inferior a $384.000 con una jornada semanal de más de 30 horas. Cumpliendo con los requisitos, el gobierno los compensará con $59.200.

“Hay que destacar que ambos beneficios (Ley de Protección del Empleo e Ingreso Mínimo Garantizado son compatibles para los trabajadores, por lo mismo, es necesario informarse e inscribirse en los portales disponibles para acceder a los beneficios”, precisó el seremi del Trabajo de Arica y Parinacota.

Respecto de los incumplimientos sanitarios (hacinamiento, aglomeraciones, falta de implementos como mascarillas, exponiéndose a contagios por Covid-19, etc) por parte de los empleadores con los trabajadores, Juan Manuel Carrasco, llamó a realizar las denuncias ante la Dirección del Trabajo que fiscaliza y multa si es que se falta a la medida sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *