Corte de Arica coordina con Fiscalía, Defensoría y Gendarmería el funcionamiento de tribunales durante emergencia sanitaria

El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva Pizarro, encabezó una reunión con representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Gendarmería, con la finalidad de coordinar el trabajo y funcionamiento de los tribunales durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país por el covid-19.

En la reunión estuvieron presentes el ministro del tribunal de alzada, José Delgado; la fiscal regional, Javiera López; la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga; el juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Carlos Rojas; el defensor regional, Claudio Gálvez, además del director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado; quienes dialogaron sobre las audiencias y juicios orales realizados en los últimos días, que se han desarrollado vía remota, con el objetivo de resguardar la salud de jueces y funcionarios de ambos tribunales penales, fiscales, defensores, gendarmes y los imputados.

 “El objetivo de la reunión fue aunar criterios y acuerdos para realizar las audiencias y juicios que se puedan desarrollar, con todas las limitaciones que impone el estado de emergencia sanitaria. Por ejemplo, efectuar estas audiencias a través de videoconferencias de forma remota, en la que participen fiscales, defensores y los imputados”, dijo el ministro Silva. En el caso de la asistencia de los imputados, explicó, algunos asisten de manera presencial al tribunal y otros comparecen vía remota desde el Complejo Penitenciario de Acha.

El ministro José Delgado, quien es el ministro visitador de los dos tribunales, agradeció la disposición de estas instituciones por colaborar en la realización de las audiencias y juicios.

En tanto, Javiera López sostuvo que los fiscales comparecen a las audiencias de manera remota desde las oficinas del Ministerio Público, ubicadas en calle Manuel Rodríguez, donde se habilitaron salas especiales para tal efecto. En caso que ocurra una emergencia de conexión, “el fiscal tiene la posibilidad, adoptando las medidas sanitarias y de protección, de comparecer presencialmente al tribunal”.

En la videoconferencia además participaron la administradora del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Luz Benítez, y el administrador del Juzgado de Garantía de Arica, Hernán Torres, quienes han articulado exitosamente el plan de trabajo de ambos tribunales con los distintos actores del sistema penal en medio de esta emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *