Agricultura Familiar de Arica y Parinacota ofrece sus productos a través de Mercados Campesinos Online

Arica, viernes 8 de mayo de 2020.- Desde hoy la comunidad regional puede acceder a alimentos sanos y de calidad en el contexto de la pandemia por el Covid-19; pues el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Arica y Parinacota está promoviendo la comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina para apoyar a los emprendedores rurales.

Dado que, a nivel nacional, la mayoría de las ferias y, en particular los mercados campesinos, tuvieron que interrumpir su funcionamiento por la contingencia, INDAP recurrió a las plataformas digitales para adecuarse al nuevo escenario y así permitir que sus usuarios sigan abasteciendo a la población mediante la venta en sus predios o a través del sistema de reparto a domicilio.

La red nacional de Mercados Campesinos Online es una iniciativa nacional que se encuentra alojada en el sitio www.indap.gob.cl/covid-19/mercados-campesinos-online/ mediante el cual se puede acceder a la oferta de Arica y Parinacota.

El director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, manifestó que: “con gran esfuerzo nuestros usuarios han mantenido la cadena alimenticia para la comunidad ariqueña y esta plataforma facilitará el contacto directo del consumidor con nuestros usuarios, quienes han hecho un gran esfuerzo para hacer entregas en sus predios y repartos a domicilio con todos los protocolos de seguridad”.

Adelaida Marca, de Socoroma, es una de las usuarias de INDAP que oferta mediante este catálogo en línea y siente que ésta es una oportunidad para ser vista en todo Chile y el mundo, y “así mostrar la calidad de mis productos, que son naturales y elaborados con manejos tradicionales en mi pueblo de Socoroma”.

Red de Mercados Campesinos 

La Red de Mercados Campesinos se creó en 2017 para consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias, permanentes o temporales, donde los pequeños agricultores ofrezcan en forma directa su producción a los consumidores. Hasta antes de la crisis sanitaria funcionaban 135 de estos puntos de venta en centros comerciales y espacios urbanos de todo Chile, con la participación de 2.226 productores.

Los Mercados Campesinos Online entregan los contactos y redes sociales de los emprendedores, así como información de los productos disponibles, los que principalmente son hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, huevos de gallina y de codorniz, conservas, mermeladas, pastas, frutos secos, aceites de oliva, quesos, hierbas medicinales, plantas, flores de corte y artesanías en lana, madera, fibras vegetales, piedras y otras.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *