Radiografía de obesidad infantil en Arica y Parinacota: Aumenta un 48,7% el sobrepeso u obesidad de jóvenes de 1° medio

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, entregó las cifras y llamó a toda la región de Arica y Parinacota a realizar deporte y preferir la comida sana.

La Radiografía de la Obesidad Infantil de Elige Vivir Sano entregó el estado nutricional de las niñas y niños chilenos e indagó en las causas de los altos índices de obesidad y sobrepeso que presentan a temprana edad. De esta forma, el Observatorio de Elige Vivir Sano analizó la obesidad infantil en Chile, en base a información recopilada del Mapa Nutricional de JUNAEB y por las encuestas Casen 2017, de Consumo Alimentario 2010 (MINSAL), y de Primera Infancia 2017 (MDSF).

Los datos mostraron que la obesidad y el sobrepeso han aumentado en el país tanto en los niños menores de seis años como en los estudiantes de primero básico y los de primero medio. Entre los factores asociados aparece un bajo consumo de frutas y verduras, y una alta ingesta de jugos procesados, bebidas gaseosas, dulces y comida chatarra.

En la región de Arica y Parinacota, el índice más preocupante es el de los estudiantes de Primero Medio, los cuales presentaron un aumento de 48,7% en obesidad o sobrepeso, siendo la quinta región en el país con mayor índice, ubicándose sobre la media nacional que presentó un 46,4%.

El aumento se ha demostrado también en la población adulta de Chile. Según últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de la población adulta chilena tiene sobrepeso u obesidad, siendo Chile el país de la OCDE con la taza más alta, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

“Tenemos altos índices de adultos, jóvenes y niños que presentan sobrepeso u obesidad. Sabemos que esto termina generando problemas de salud por lo que debemos tomar medidas y apoyar a las personas de nuestra región. A través del programa Elige Vivir Sano queremos avanzar en políticas efectivas para detener y disminuir estos índices. Hoy llamo a todas las personas de la región a salir a caminar, hacer ejercicio al aire libre o en casa, y recordar que la buena alimentación es necesaria para una vida sana y debe ser parte de la rutina cotidiana”.  

En ese sentido, se han desarrollado diversas políticas públicas en los últimos años como la creación del Sistema Elige Vivir Sano, la Ley de Etiquetado de Alimentos, el Postnatal de 6 meses que ha favorecido la lactancia materna, la creación del Consejo de Desarrollo Saludable y planes de apoyo a ferias y kioscos saludables, entre otras.

Entre otros datos de la Radiografía a la Obesidad Infantil en Chile, destacan:

-La prevalencia de obesidad en menores de 6 años que están bajo control en el sistema público de salud aumentó 66,3% entre 2005 y 2018, pasando de 7% a 12%. En el caso de Arica y Parinacota, presenta un 11,2%.

-El porcentaje de estudiantes de primero básico con obesidad se duplicó pasando de 12% a 24% entre los años 1997 y 2018 a nivel nacional. En la región de Arica y Parinacota, existió un aumento de un 46,8%, estando levemente bajo el promedio nacional que presentó un 50,9%.

-En siete años (entre 2010 y 2017) el 46% de los niños que participaron en la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia y que tenían peso normal pasaron a tener sobrepeso.

-Los niños no cumplen con las recomendaciones de consumo de gramos diarios de verduras, frutas, pescados y mariscos ni legumbres.

-El 27,1% de los niños y niñas de entre 6 y 12 años está más de dos horas realizando actividades frente a una pantalla en un día normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *