Participación con inclusión: Personas en situación de discapacidad realizan dialogo en Arica

La capital de la región de Arica y Parinacota fue sede de un nuevo dialogo ciudadano donde participaron cerca de 40 personas de organizaciones y agrupaciones sociales que están ligadas con la discapacidad o en situación de discapacidad.

El Chile que Queremos es un proceso abierto de participación ciudadana, y se han tomado medidas para que sea un proceso inclusivo, entre ellas, contar con una representante para la interpretación de señas y próximamente, cuadernillos en Braille para la mejor participación de personas no videntes.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, sostuvo que “fue una instancia bastante fructífera, porque todos tuvieron la oportunidad de conversar y opinar, en beneficio de todos. Ser parte de los diálogos es ser parte de la historia, porque hoy los ciudadanos son los que pueden exponer sus ideas en busca de lograr el Chile que queremos. Por lo mismo, hago un llamado a toda la población de Arica y Parinacota a ser parte de diálogos ciudadanos. Nosotros estamos disponibles para apoyarlos”.

Para el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Andrés Díaz, la jornada fue “muy importante, porque han analizado mucho lo que vivieron en los últimos meses y los avances que sienten, son necesarios para sacar adelante al país. Ellos buscan beneficios para las personas con discapacidad en la región y para todo Chile, que es lo que más queremos, ya que representan a una importante población de nuestro país”.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II), hay 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. Sin embargo, según el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), a septiembre de 2019, solo 368.559 personas han realizado su proceso de calificación y certificación, lo que equivale a un 12,9% del total nacional de personas con discapacidad.

El Chile que Queremos, cuenta con una plataforma web donde ciudadanos que hayan realizado un diálogo y tengan registro de este, puedan subirlo a www.chilequequeremos.cl. Allí se recogen todas las propuestas para construir en conjunto nuevas propuestas para el país. Para quienes quieran exponer sus propuestas de manera individual, está habilitado un formulario online en el mismo sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *