Hoy Diario Oficial publicó proyecto que contempla medidas de alivio tributario para apoyar a las PYME

Considera la postergación de impuestos a las ventas, devolución anticipada del impuesto a la renta, y posibilidad de realizar pago de IVA correspondiente a los períodos de octubre, noviembre y diciembre de 2019, hasta el 31 de enero de 2020, sin ningún tipo de recargo.

Hoy el Diario Oficial publicó el proyecto que contempla medidas de alivio tributario para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (PYME) afectadas por el estallido social. La nueva legislación permite a las PYME postergar el pago del impuesto al valor agregado, obtener una devolución anticipada del Impuesto a la Renta y la opción de postergar y autorizar el pago en cuotas de la patente municipal.

Así lo informó el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, durante la ceremonia de certificación del programa Mejoramiento Competitividad de las Pequeñas y Microempresas de Sercotec Arica. Asimismo, indicó que contempla medidas tributarias y financieras para ayudar a las Mipymes, debido a la afectación de comercio por menor dinamismo económico y frente a hechos de violencia tales como destrucción de infraestructura, saqueos y menores ventas a los que han estado expuestas las pymes.

El Seremi Arancibia valoró la aprobación de la ley y señaló que es una buena noticia para miles de pequeños empresarios puedan cumplir compromisos con sus trabajadores y recuperar el dinamismo de sus ventas.

“Como Gobierno tenemos un fuerte compromiso con las pymes de Chile, que son el motor de este país. Hoy se publicó en el Diario Oficial la propuesta que estuvo en el congreso por tres meses, por lo que es oficialmente es ley. Este entregará liquidez y mayores alternativas de financiamiento a miles de pequeños empresarios de Arica y Parinacota, que están pasando por momentos difíciles. Además, las Mipymes podrán postergar el pago de gravamen de los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta el 31 de enero de 2020 y hacerlo en 12 cuotas sin multas e intereses”.

“Sabemos la difícil situación que han tenido que enfrentar las Pymes en la región tras las disminuciones de ventas y afectaciones a locales. Con esta nueva ley, impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las pequeñas y medianas empresas podrán levantarse. Somos conscientes del esfuerzo de cientos de emprendedores que han luchado durante años para salir adelante, que son clave para el desarrollo de nuestro territorio y la economía de la Región de Arica y Parinacota. Hoy los invito a informarse sobre los nuevos beneficios como postergación de impuestos a las ventas y devolución anticipada del impuesto a la renta”, enfatizó el intendente Roberto Erpel.

Entre otras medidas, se buscará crear un régimen especial de donaciones, para incentivar y a la vez simplificar las donaciones que vayan en apoyo de las PYME por parte de la sociedad civil.

El Gobierno realizará un aporte de US$ 100 millones al FOGAPE para garantizar el financiamiento de Mipymes y se ampliará el universo de empresas que pueden acceder al fondo, que será tanto para pequeños como para medianos empresarios, dado que se aumenta el nivel de facturación desde 25 mil UF hasta las 100 mil UF. Excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de este año, se permitirá que empresas con ventas hasta 350 mil UF puedan acceder igualmente al Fogape.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *