Gobierno anuncia reinicio de obras de restauración del edificio Monumento Nacional Ex Aduana

Intendente y MOP se comprometieron en dar máxima diligencia a iniciativa que debía haber sido entregado a la comunidad durante el 2017.  

“Entregaremos las obras durante el mes de junio, ese es nuestro compromiso ya que se trata de un lugar con mucha historia e identidad y que es parte del patrimonio de todos los ariqueños”, aseguró el intendente Roberto Erpel, el que junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, anunciaron el reinicio de obras del proyecto “Restauración Edificio Monumento Nacional Ex –Aduana”, que se encontraba detenido por término anticipado del contrato, ante los incumplimientos de la empresa a cargo de la iniciativa.  

El intendente manifestó que el proyecto, que desarrolla la Dirección de Arquitectura del MOP, “es una iniciativa que se tuvo que liquidar ya que la empresa no cumplió, lo que generó un proceso complejo. Ahora como Gobierno, esperamos la máxima diligencia para la ejecución del resto de obras, para que -en junio- el edificio sea puesto a disposición de la comunidad, y ser usado como centro cultural municipal”.

La autoridad recalcó los esfuerzos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, por el resguardo al patrimonio cultural de cada región, indicando que, “estamos contentos, porque estamos iniciando los trabajos en este edificio emblemático, que resguarda la historia de muchas generaciones de ariqueños y parinacotenses”.          

El seremi Guillermo Beretta, dijo que para esta nueva licitación los miembros del Consejo Regional Core, aprobaron –durante el 2019- la suplementación de recursos por $354 millones, que se suman a los $ 1.273 millones del monto original.

Sobre el cronograma de trabajo, Beretta dijo que la empresa tiene 150 días para entregar la obra concluida. “Pondremos máxima urgencia para esta iniciativa, ya que Arica no puede seguir esperando por obras emblemáticas, que se ejecuten con la calidad que la región y la ciudadanía merecen”, aseguró. 

Para la presidenta de la Junta Vecinal N° 30 del casco antiguo, Ana María Nieto, el anuncio es una gran noticia. “Traigo la voz de los vecinos del casco antiguo y que hemos estado luchando constantemente para que exista una mejora, por lo es muy importante que finalmente se termine la restauración de este edificio, ya que es parte de nuestro patrimonio, de nuestro sentir y de nuestro vivir”, comentó la dirigente vecinal.  

Sobre los antecedentes del proyecto, que tenía fecha de término para el 24 de diciembre del 2017, y sobre las obras ejecutadas, desde el MOP se informó que la iniciativa abarcó la intervención de una superficie de 403 metros cuadrados, distribuidos en 2 pisos. Las terminaciones restantes, corresponden a la reposición de estucos, pavimentos, baldosas, porcelanato, maderas y elementos metálicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *