Disminución de un 2,2% en pasos por Complejo Fronterizo Chacalluta en 2019

El Gobernador (s) Víctor Mardones realizó un balance con los pasos por el paso terrestre de la región, dando cuenta de la baja de tránsito respecto al año anterior, con un total de 149.436 pasos menos de ingresos durante el año y desde el estallido social, hubo una disminución de un 9,9% en el último trimestre. 

Detalló lo ocurrido este año en el Complejo Fronterizo Chacalluta, respecto a los ingresos y salidas de personas, además de agradecer a los órganos contralores que trabajan en el Complejo Fronterizo, como son los servicios de Aduanas, SAG y PDI y agradeció también el servicio de Carabineros. Al respecto también anunció que este año 2020, una de las metas para el Paso Fronterizo Chacalluta, es hacerlo más inclusivo, para lo cual ya se está trabajando junto a SENADIS y ofrecer una atención más eficiente y grata para todos los transeúntes. “Como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y como Gobernación Provincial de Arica, estamos constantemente trabajando para mejorar el servicio que entregamos diariamente a las personas, reduciendo los tiempos de espera”, señaló el gobernador (s). 

“Me gustaría resumir que el año 2019, transitaron por el Complejo Fronterizo Chacalluta 6.767.004, un 2,2% menos que en el año 2018, marcado por las distintas situaciones que vivimos en el año, como las emergencias en febrero, lo que obligó al corte de la ruta 5, el proceso vivido en julio con los ciudadanos venezolanos y al término del año, con el movimiento social”, detalló el gobernador (s). 

Las bajas registradas durante el último trimestre del año, se deben principalmente al conflicto social que comenzó el día 19 de octubre. Así es como el día 23 de octubre, cuando comienza a regir la restricción de libre tránsito a partir de las 21 horas, hubo una baja del 12% en los pasos, con un promedio de 17.814 durante ese mes y 8.700 de entrados. 

El mes de noviembre, también presentó bajas considerables respecto al mes anterior, siendo el peak el 12 de noviembre, día en que se convocó a paro nacional, lo que dejó un promedio de 16.455 pasos entre entrados y salidos durante ese mes, 2.300 pasos menos que en el mismo mes del año anterior. Por último, en diciembre, que también registró una baja en el tránsito, pero con un leve repunte, con un total de 17.645 pasos en promedio, poco más de mil más respecto a noviembre. 

Pero no fue solo en el último trimestre que se registraron bajas, ya que al comparar las fechas importantes, feriados y fiestas, también se registra una disminución del tránsito, con un 16,5% menos en fiestas patrias y un 6% durante el fin de semana de Pascua de Resurrección. 

Por otra parte, el Gobernador (s) Víctor Mardones también dio algunas informaciones respecto al servicio entregado por SAG, con 33 mil kilos de incautaciones de productos de origen vegetal o animal, por ser esta región también una frontera fitosanitaria para el país. 

Por último, el titular de Gobierno, recordó sobre la consulta ciudadana que se está llevando a cabo durante el mes de enero sobre la discriminación, #YoTeRespeto, que se puede realizar a través de la página www.yoterespeto.cl y que está disponible en español, aymara, mapudungún, creyol y más. Esta 2º consulta ciudadana tiene por objetivo mejorar la Ley Antidiscriminación (más conocida como Ley Zamudio) creada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *