Campaña de prevención del VIH se toma balnearios y locales nocturnos de Arica

Cerca de 3.500 preservativos (masculinos y femeninos), 341 lubricantes, 443 test rápidos y cientos de consejerías, ha sido hasta la fecha el saldo de la campaña de prevención contra el VIH que emprende la Seremi de Salud en playas y locales nocturnos de Arica y Parinacota.

En este trabajo en terreno desplegado durante un mes se han confirmado tres muestras reactivas, por lo que el mensaje de este año cobra mayor sentido: Es Positivo saber hazte el test de VIH, Es positivo protegerse, usa condón. 

Así lo dio a conocer la seremi Beatriz Chavez Vicentelo, quien explicó que “esta iniciativa no solo busca prevenir el VIH, sino también en el caso de los portadores conocer el diagnóstico para acceder a tratamiento oportuno, generando conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona”.

Agregó que “existen los mecanismos para prevenir el VIH y su tratamiento está garantizado a través del AUGE. El examen en el sistema público es gratuito, no se requiere de una orden médica y demora cerca de 15 minutos. Por eso es importante que todas las personas se realicen el test en los consultorios y centros de salud habilitados. Recordemos que Arica lidera las tasas de VIH a nivel nacional”.

Sin embargo, durante los últimos años nuestra región se ha caracterizado por el trabajo de búsqueda activa de casos y por cuanto existe un centro comunitario (Cripac, ubicado en 18 de Septiembre N°471) que recibe a personas en horario diferido, de 12 a 21 horas, que es cuando la mayoría de las personas pueden acceder a tomarse el examen.

La campaña se extenderá en todo el país hasta fines de febrero y estará presente en televisión, radios, medios digitales, redes sociales y vía pública. Además se habilitó el sitio web espositivosaber.cl, donde las personas pueden encontrar información sobre el VIH, los lugares donde se puede hacer el test rápido y por qué es importante usar el preservativo.

En Arica los equipos de salud recorrerán los balnearios El Laucho, los martes de 14 a 19 horas, y La Lisera, en el mismo horario, así como locales nocturnos y eventos masivos.

Adicionalmente, las personas también pueden llamar al fono 800 378 800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *