Autoridades de Gobierno entregan recomendaciones a viajeros por epidemia de dengue en Bolivia

Hasta el Terminal de Buses Internacional de Arica llegaron el intendente Roberto Erpel, el seremi de Salud (s) Jorge Guerra y equipos de epidemiología y zoonosis de la autoridad sanitaria regional, para entregar información preventiva a viajeros que se dirigen hacia Bolivia con el objetivo de que tomen las medidas preventivas necesarias ante la epidemia de dengue que atraviesa el Trópico de Cochabamba y otras zonas orientales de Bolivia, según decretó el Ministerio de Salud de ese país.

La campaña de difusión se enmarca en la entrega de folletería y una serie de acciones tendientes a educar principalmente a personas que viajan a zonas endémicas de Bolivia, precaviendo el contacto con el zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue y otras enfermedades como el zika, fiebre amarilla y chikungunya.

El intendente Roberto Erpel señaló que «en Arica y Parinacota y en Chile en general, afortunadamente, no tenemos presencia de enfermedades como el dengue que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Por ello y para reforzar la salud pública dentro de nuestras fronteras, hemos venido al Terminal Internacional de Arica para entregar consejos a las personas que viajan fuera Chile, especialmente a Bolivia, con el fin de evitar picaduras y cuidar a nuestra población”.

“Esta es una región que, debido a su posición geográfica, debe tomarse muy en serio la tarea de la prevención y por ello estamos hoy acá junto a la autoridad sanitaria», agregó.

Según explicó el seremi de Salud (s), Jorge Guerra, “este es un trabajo que en nuestra región se realiza durante todo el año, principalmente en los complejos fronterizos, terminales de buses y de camiones, agencias de turismo, farmacias, establecimientos educacionales y centros de salud. Sin embargo, en esta fecha se intensifica la labor educativa y preventiva, debido a que el calor y las lluvias estivales propician la proliferación de los mosquitos como el Aedes aegypti”.

En ese mismo contexto, Guerra dijo que “si bien nuestra región esta libre de enfermedades transmitidas por mosquitos, no podemos bajar la guardia. Es por eso que trabajamos de manera permanente en terreno, a fin de controlar la presencia del vector, capacitando a equipos médicos y monitores en epidemiologia comunitaria, así como vigilancia entomológica, entre otras acciones”, sentenció.

RECOMENDACIONES

Entre los principales consejos entregados a los viajeros, se enfatizó en el uso de repelentes de mosquitos en zonas expuestas (con 25% de sustancia activa DEET), los que se deben aplicar sobre piel sana y evitando el contacto con los ojos, después del bloqueador solar y con la frecuencia que indique el fabricante. El repelente debe ser aplicado por un adulto a los niños.

También se recomienda vestir pantalón largo (poner calcetines sobre los pantalones), mangas largas, calzado cerrado, especialmente al atardecer. Consultar o acudir al médico de forma inmediata cuando padezca un cuadro febril inespecífico.

ANTECEDENTES

En diciembre pasado el Ministerio de Salud de Bolivia decretó alerta sanitaria por epidemia de dengue en el Trópico de Cochabamba y otras zonas orientales de Bolivia.

De acuerdo con la autoridad sanitaria de ese país, hasta diciembre de 2019 se habían reportado 1.086 casos positivos de dengue en los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Entre Ríos y Chimoré, pertenecientes al Departamento de Cochabamba, mientras que en el resto de los departamentos, específicamente en Beni, Pando, Tarija y La Paz, se registran otros 5.308, lo que hace un total de 6.394 casos de dengue y 20 fallecidos en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *