“Las personas creen que es agua, comida, techo y un par de cariñitos, pero tener una mascota significa mucho más que eso”

“Las personas creen que es agua, comida, techo y un par de cariñitos, pero tener una mascota significa mucho más que eso”

La Gobernación Provincial de Arica junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional están aplicando un programa de concientización a la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de mascotas, con charlas informativas y con una campaña que pretende implementar 4.200 microchips a perros y gatos.

En 2016, fue asesinado brutalmente “Cholito” un perro que vivía en el sector de Patronato en Santiago. Este perro fue atado y muerto a palos. A raíz de este brutal maltrato, se generó un movimiento social que pedía a las autoridades una ley que resguarde el bienestar de las mascotas y animales. Así nace la Ley Cholito o la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas. Con esto se quiere formar a la ciudadanía en un buen manejo de las mascotas y que las personas tomen real conciencia de lo que significa tener un animal en la casa.

¿Las personas tienen conciencia de lo que significa la ley?

Hay que entender que al asumir la responsabilidad de tener una mascota, es un compromiso que se adquiere por toda la vida de las mascotas, que puede ser entre 13 y 20 años. Con la serie de charlas que estamos organizando por la ciudad, queremos crear conciencia y que cada dueño se responsabilice por sus mascotas. El Plan Veterinario En Terreno tiene por objetivo que esta ley se cumpla y sea una realidad en nuestro país. Es por esto que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se está implementando este plan en varias gobernaciones a lo largo de todo nuestro país, porque efectivamente, una tenencia irresponsable es un problema de seguridad pública.

¿Es un problema de seguridad la tenencia irresponsable de mascotas?

Sí, porque es un riesgo tener animales sin entrenamiento, sin cuidados, con enfermedades, que puedan atacar a nuestras familias, que puedan contagiarnos de enfermedades como rabia o garrapatas, que pueden provocar la enfermedad de Lyme. Además es sabido que los animales que deambulan sueltos provocan accidentes de tránsito. Por otra parte, tenemos el problema de ataques a la fauna silvestre, como ocurre en nuestro humedal, que hay jaurías que atacan a las aves que ahí viven. Tenemos problemas de salubridad cuando rompen bolsas de basura, atrayendo así a otros vectores. En muchos sentidos es un problema el que no podamos controlar la reproducción de perros y gatos o que no se genere una tenencia responsable de mascotas.

¿Qué está haciendo la Gobernación Provincial de Arica respecto a esto?

La Gobernación Provincial de Arica está llevando a cabo un plan de concientización con el Plan Veterinario en Terreno, respecto a las consecuencias de la tenencia irresponsable que nos afectan como ciudad y a toda la población. La Gobernación en ese sentido lo que está haciendo es difundir la Ley de Tenencia Responsable o Ley Cholito. Aparte estamos implantando 4.200 microchips y la inscripción de las mascotas.

¿Cuál es el objetivo del Plan Veterinario en Terreno?

Es concientizar y educar a la comunidad en el cuidado correcto de las mascotas. Muchas veces se cree que tener una mascota solo significa comida, techo y un par de cariñitos, pero es mucho más que eso. Al no hacernos responsables de las mascotas, los animales no están bien. Muchas veces no se entiende que el cariño a una mascota se le entrega con las vacunas al día, no permitiendo que tenga garrapatas o pulgas, llevándolo constantemente a chequeo médico. Es muy bajo el porcentaje de personas que tienen a sus mascotas como corresponde y esto está generando otros problemas en la ciudad. 

¿De qué sirve la inscripción?

La inscripción es el alma de la ley. Esta es la única forma en que se pueden hacer responsables las personas de las mascotas y con ello se podrá sancionar a quienes falten a la normativa.

¿Y eso qué significa para el dueño de las mascotas?

Este chip está asociado a un número de 15 dígitos, que va asociado a un RUN. Cuando nace un niño en la familia, lo primero que uno hace es ir al Registro Civil e inscribirlo y queda ese niño a cargo de uno. Lo que se hace con el chip es lo mismo. Este número que queda en la mascota va asociado al RUN de una persona, por tanto, cualquier daño que pueda provocar esa mascota, el dueño debe hacerse cargo. También si se pierde la mascota, es más fácil reconocer al dueño, ya que es una marca indeleble y permanente, mejor que un collar o una plaquita.

¿A qué mascotas se les debe implementar el microchip?

Gatos y perros, porque esos son los animales que deambulan por las calles y se reproducen masivamente. Y lo que busca la ley es ya no permitir que los perros salgan a la calle solos. En la vía publica contaminan con fecas, pueden morder a otras personas. Según informa la Seremi de Salud, 7 personas son mordidas por semana. Además que pueden producir accidentes de tránsito, cuando se cruzan en las vías, y otros problemas.

Una vez que se inscribe, ¿qué sanciones podrían recibir las personas?

Hay tres tipos de sanciones que contempla la ley. Las multas van de 1 a 30 UTM dependiendo de la gravedad de la falta y pueden superar las 30 UTM en caso de reincidencia. La ley incluso considera penas de cárcel cuando una negligencia ponga en serio riesgo la salud del animal. Por último, existe la inhabilidad perpetua para tener animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *