La región de Arica y Parinacota, también es parte clave de la actualización de la Política Energética de Chile 2050.

Más de 40 representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, juntas de vecinos, académicos, servicios públicos y comunidad en general, participaron en el taller que se replica en 19 ciudades del país.

El Seremi de Energía de la región Leonel Ramírez, junto a profesionales de la División de Prospectiva y Política Energética de nuestro Ministerio, participó este miércoles en nuestra ciudad en un taller ciudadano de actualización de la Política Energética de largo plazo que busca, a través de la participación y el diálogo ciudadano, integrar diferentes miradas para construir una visión común sobre la energía en Chile, teniendo como foco permanente la mejora en la calidad de vida de las personas.

En la actividad, que se replica en 19 ciudades del país, participaron más de 40 representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, juntas de vecinos, instituciones académicas y comunidad en general, entre otros.

“Estamos en la mitad del proceso de actualizar nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía a un largo plazo, y esto no se puede hacer encerrados en cuatro paredes, este trabajo debe hacerse escuchando a la gente, por eso esta instancia se está realizando a lo largo de todo Chile, como se hizo en su momento con la ruta energética” comentó el Seremi de la región.

Este taller participativo ciudadano se desarrolló en torno a nueve temas como: acceso a la energía, energías limpias y uso sustentable, educación en eficiencia energética, energía al servicio del desarrollo del país entre otros, los cuales fueron desarrollados en mesas de trabajo y expuestos al final en plenario por cada uno de los grupos que se conformaron y que plasmaron en esta actividad sus opiniones, visiones y sueños en pos de un mejor uso de la energía, en la posibilidad de contar con una matriz energética más limpia y energía más barata en todos los sectores productivos del país ya que todos los participantes, en consenso, destacaron el enorme potencial en energías renovables con las que cuenta Chile y principalmente nuestra zona norte y nuestra región.

Cabe recordar que en la región de Arica y Parinacota, existen aún un poco más de 1.200 viviendas, principalmente en sectores rurales y precordilleranos, sin energía, y para esto, se está trabajando arduamente en proyectos de electrificación que vayan en la línea de solucionar estos problemas de conectividad energética.

Actualización Política Energética

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó en su momento el ministro de Energía Juan Carlos Jobet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *