Gobierno realiza balance de entrega de aumento de beneficios del Pilar Solidario y el bono de ayuda familiar

26 de diciembre de 2019

Ambos beneficios son parte de la Nueva Agenda Social.Más de 1 millón 320 mil familias han cobrado el Bono de Ayuda Familiar, lo que se traduce en el 90% de las personas beneficiarias.
 
Los Subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro, y de Evaluación Social, Alejandra Candia, visitaron la oficina de IPS- ChileAtiende en Estación Central para realizar un balance de la entrega del aumento del Pilar Solidario y el Bono de Ayuda Familiar.El Subsecretario Pizarro explicó que este 12 de diciembre comenzó a hacerse efectivo el pago del incremento de beneficios del Pilar Solidario anunciado por el Gobierno, que comprende un aumento en los montos que se entregan a adultos mayores pertenecientes al 60% de menores ingresos, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el aporte Previsional Solidario en sus modalidades de vejez e invalidez.“La medida beneficia a más de 1 millón y medio de adultos mayores que verán aumentado el monto de sus beneficios, y que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario”, dijo la autoridad.A la fecha se han pagado los incrementos más de 1 millón 129 mil personas a través de la red de pagos contratada por el Instituto de Previsión Social, es decir, cerca del 72% de los pagos programados a la fecha.El pago se realiza de cinco formas:Beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran desde el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario de pensión en el IPS): recibieron el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de trámites.Beneficiarios del IPS que cobraron antes del 12 de diciembre su beneficio habitual en locales de pago (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario): podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual, según el siguiente calendario:
  • Personas beneficiarias que reciben su pago por depósito: recibieron sus incrementos abonados en sus cuentas el día 12 de diciembre.
  • Beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social: a quienes corresponda el beneficio, se les pagará su aumento en la ruta habitual de pago en enero.
  • Beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario: el incremento de su Aporte estará incluido junto con su pago habitual de la AFP o Compañías de Seguro.

Bono de Ayuda Familiar

Respecto del Bono de Ayuda Familiar, la Subsecretaria Alejandra Candia indicó que para acceder a este beneficio especial y que se pagará por única vez, las deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener derecho a pago de Asignación Familiar o Maternal, o a Subsidio Familiar (SUF). Estas familias reciben un bono de $50.000 por carga o causante de Subsidio Familiar.
  • Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Estas personas reciben un bono de $50.000 por familia.

La Subsecretaria Candia agregó que: “el Bono Ayuda Familiar beneficia a cerca de 1 millón y medio de familias, que se distribuyen más de 3 millones de bonos y que el 84% de las beneficiarias son mujeres, principalmente jefas de hogar”.

Este beneficio se comenzó a pagar el viernes 20 de diciembre y se paga de la siguiente manera a través de BancoEstado:

  • Depósito automático en CuentaRut. Esto corresponde a cerca del 90% del total de beneficiarios, lo que implica más de 1 millón 286 mil personas.
  • A las personas SIN CuentaRut, se les paga presencialmente a través de la red BancoEstado, incluidos los locales ServiEstado (ServiEstado atiende los días sábado).

Para mayores antecedentes, el IPS dispone de las páginas www.pilarsolidario.cl

www.chileatiende.cl y su red de sucursales, además de www.bonoayuda.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *