En Murmuntani, comuna de Putre, se desarrolló el último Gobierno en Terreno del presente año de la Gobernación de Parinacota

En la remodelada plaza del pueblo se reunieron pobladores de la localidad para ser atendidos por las autoridades en terreno.

A más de 3.000 mts. de altura y en la remodelada plaza de la localidad de Murmuntani, comuna de Putre, se reunieron los servicios públicos que asistieron a la última actividad denominada “Gobierno en Terreno y Diálogo Participativo” correspondiente al presente año y organizada por la Gobernación de Parinacota. Hasta ahí llegaron una treintena de pobladores para consultar a los diferentes servicios públicos sus inquietudes y realizar los trámites posibles de hacer en los módulos dispuestos para esto. Sag, Energía, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Cultura, Registro civil entre otros servicios participantes atendieron cada una de las interrogantes y solicitudes de los pobladores acompañados por la presidenta de la junta de vecinos y por el presidente del comité de riego, quienes destacaron entre sus inquietudes, los problemas de aguas, aves que depredan sus cultivos, formas de riego tecnificado, potenciales turísticos y de agricultura entre otros temas.

Esta actividad contó con la presencia del Gobernador de Parinacota Mario Salgado, quien en nombre del Gobierno del Presidente Piñera, agradeció en primera instancia la asistencia e interés de los vecinos, además a las autoridades y profesionales de cada cartera, resaltando el compromiso de cada uno de los funcionarios con la gente de los lugares más apartados de nuestra región.

El Gobernador fue prudente en la toma de compromisos con los pobladores a razón de que cada una de las solicitudes e inquietudes deben ser analizadas con cada una de las carteras a quienes les corresponde cada tema planteado, comprometiéndose firmemente, eso sí, a un seguimiento de cada una de las consultas planteadas que quedaron plasmadas en actas de reunión y que serán tratadas con cada servicio enfatizando en el compromiso de revisar cada una de ellas e ir resolviendo dentro de los más cortos plazos las solicitudes de mayor urgencia para la localidad y sus pobladores.

Por su parte, el Seremi de Energía Leonel Ramírez y aunque la localidad cuenta con energía, abogó por la posibilidad de volcarse al uso de las energías limpias, al buen y mejor uso de la energía disponible y a la generación distribuida, dentro de las posibilidades de cada poblador en el uso o implementación de paneles solares, lo que obviamente disminuiría su consumo energético aportando así en el ahorro al presupuesto de las familias cada mes.

Luego de la atención de los pobladores en cada uno de los módulos de los servicios públicos, la actividad concluyó con un diálogo participativo, donde se plantearon ejes fundamentales para el desarrollo de la localidad y de los pueblos que van desde Socoroma hasta Ticnamar, como lo es la agricultura orgánica, el turismo sustentable entre otras, así como poner en valor las cualidades y productos que se cultivan en dicha localidad de nuestra precordillera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *