Economía chilena tiene una dramática caída en octubre por conflicto social

El dato del Imacec en el décimo mes del año fue el peor en más de una década.

El primer registro de actividad de la economía desde el inicio de la crisis social fue peor a lo esperado hasta por los menos optimistas. Y es que las cifras entregadas esta mañana por el Banco Central revelan una fuerte contracción de 3,4% en comparación con igual período del año anterior.

De acuerdo con el consenso de los analistas la caída esperada para Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre iba entre 0,5% y 3%, siendo el dato, además, el registro más débil más bajo desde julio de 2009 cuando el índice cayó 3,5%.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

El reporte del Central señala que la serie desestacionalizada disminuyó un 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles a octubre de 2018.

El Imacec No Minero evidenció un descenso de 4%, el que se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturero.

De acuerdo con el informe del ente emisor en los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Mientras que lo que compensó parcialmente este fue un aumento de la actividad en la construcción.

En tanto, el indicador Minero creció un 2%.

Para hoy el gobierno tiene planificado dar a conocer un plan de reactivación económica que apuntarían a entregar más medidas de apoyo tributario para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) afectadas por las manifestaciones.

Este se sumaría a las medidas ya anunciadas durante noviembre, el que entre otras acciones extendió el plazo para registrar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) sin multas junto con la entrega de un subsidio directo para paliar los daños a las empresas con ventas hasta 75.000 Unidades de Fomentos (UF).

Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el transporte y el comercio los que han sido saqueados y quemados a lo largo de todo el país.

Publicación Original en Diario Financiero Lunes 2 de diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *