Capacitan en Aeroponía en Chapiquiña

Arica, miércoles 18 de diciembre de 2019.- Para nadie es un misterio que la Región de Arica y Parinacota cuenta con muy poca agua para la actividad agrícola, por este motivo en la localidad de Chapiquiña; comuna de Putre, se llevó a cabo la capacitación “Técnicas de Cultivo Eficiente en el Uso del Agua, Aeroponía”, dirigida a los profesionales de INIA URURI y del Programa de Asistencia Técnica de INDAP en convenio con la Municipalidad de Putre, dedicados al acompañamiento técnico de productores de precordillera.

La aeroponía es un método hidropónico que se caracteriza porque las raíces de la planta están dentro de un contenedor (caja o tubo plástico) sin nada más que aire alrededor y son rociadas con un spray de solución nutritiva mediante un aspersor. Dentro de sus ventajas está que se considera un método de alto rendimiento y de productividad sobresaliente.

Esta actividad fue realizada en la parcela del productor Román Muñoz, quien actualmente realiza evaluaciones preliminares junto al equipo técnico para el establecimiento de papa mediante la técnica de cultivo de aeroponía.

Al respecto el SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que, si bien ésta es una técnica un poco más costosa que la tradicional, podría tener un muy buen rendimiento para la producción de semillas en regiones como la nuestra y con ella se obtiene productos libres de plagas y sustentables. 

Convenio INIA URURI – CONADI

La capacitación fue dictada por el especialista peruano Carlos Chuquillanqui, asesor del Centro Internacional de la Papa – CIP de Lima Perú, quien realizó una charla técnica y un taller en terreno y se enmarca en el convenio INIA URURI – CONADI denominado “Promoción Integral de Riego y Desarrollo Integral para Personas Indígenas, Comunidades y/o parte de Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota 2019”.

El objetivo más importante de este convenio, ejecutado por la oficina regional de INIA y financiado por CONADI, es fortalecer capacidades para el desarrollo de una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente del recurso hídrico existente, a través del riego en la región.

 El encargado de la oficina técnica INIA Ururi, dependiente del Centro de investigación INIA Intihuasi, William Potter Pintanel, destacó el esfuerzo que se está haciendo en innovación y búsqueda de nuevas formas de cultivo más eficientes en el uso de los recursos naturales, no obstante, toda innovación requiere de evaluaciones que no siempre dan resultado inmediato si no más bien, obedecen a un proceso de validación. En este sentido, valoriza el compromiso del agricultor por sacar adelante innovaciones que requieren de un esfuerzo mutuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *