Calles de Putre tendrán nuevo empedrado

Arica 09 de diciembre 2019.- Hasta la comuna de Putre se trasladaron autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para anunciar el proyecto de mejoramiento de 20 calles de la comuna precordillerana. En la oportunidad, además, participaron el Intendente Roberto Erpel, la Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez y el Gobernador de Parinacota, Mario Salgado.

El Proyecto de “Conservación de Vías para la Comuna de Putre”, forma parte del Programa Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”, proyecto que representa una inversión de 1.500 millones de pesos, financiados con recursos sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a partir del 2020.

Tras el anuncio, el Intendente, Roberto Erpel, manifestó que; “lo más importante es que estamos respetando el entorno, la cultura y la historia de Putre; porque estas nuevas calles contarán con la mejor tecnología actual, pero sobre ella se mantendrá el formato tradicional de adoquines. Ese es el espíritu y la política encomendada por nuestro Presidente Sebastián Piñera para las zonas donde viven nuestras comunidades indígenas, para potenciar su desarrollo social y económico, respetando su visión de vida ancestral. Y con estas medidas también estamos apostando al turismo como uno de los ejes de desarrollo principales de la región”, puntualizó Erpel.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo, expresó que “cuando el Minvu se propuso lanzar el año pasado el Programa Pequeñas Localidades se buscaba llegar a cada rincón del país a fin de dar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad. A través de este programa y con recursos sectoriales vamos a mejorar la movilidad al interior del poblado, una muestra más de nuestro compromiso por destinar recursos que permitan el desarrollo de localidades tan apartadas como es Putre”, señaló el seremi.

Sobre el proyecto, el director de SERVIU, Francisco Meza, explicó que “las principales calles a intervenir, serán Latorre, Baquedano, Carrera, Maipú, A. Perez Canto y Cochrane, donde la conservación considera la reposición del empedrado con una base de hormigón para que la materialidad y durabilidad permanezcan en el tiempo, respetando la arquitectura del poblado precordillerano”, a lo cual agregó que “esperamos licitar al término del primer trimestre del próximo año, para dar inicio a estas obras en directo beneficio de la comunidad”, señaló el titular de Serviu.

Actualmente el Minvu trabaja en el diseño del proyecto, el cual estará concluido el mes de enero próximo, a fin de solicitar los recursos a partir del mes de febrero del 2020.

Pequeñas Localidades “Lugares Que Crecen”

La comuna de Putre, fue una de las diez localidades seleccionadas a nivel nacional para ejecutar el programa “Lugares que Crecen”, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el cual integra los componentes Urbano, Habitacional y multisectorial.

El programa cuenta con 4 fases de intervención: diagnóstico, plan de desarrollo de la localidad, ejecución y la evaluación. Todo ello, con una activa participación de la comunidad y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes habitan zonas rurales y registran menores oportunidades en comparación a las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *