Bomberos de Putre ya no harán turno en sus casas: Ahora tendrán su propio cuartel

Intendente y seremi de Vivienda entregaron terrenos en comodato para el cuerpo voluntario y para una junta de vecinos que hace 15 años luchaba por un local.

Hasta julio pasado, Parinacota era la única provincia de Chile que no contaba con una unidad de bomberos. Ese mes nació la brigada Taapacá, con 18 voluntarios entre los que figuran militares, carabineros, funcionarios públicos y habitantes de las comunidades indígenas del sector.

Ya tenían personal capacitado, contaban con un carro nuevo para emergencias, pero les faltaba algo muy importante: un lugar donde establecer su cuartel. “Hacíamos los turnos en nuestras casas y ante una emergencia nos comunicábamos por teléfono o WhatsApp”, cuenta Mario Llanquimán, capitán de la Brigada de Putre.

Pero esas carencias quedarán atrás, porque el intendente Roberto Erpel y el seremi de Vivienda Francisco Vallejo, les entregaron un terreno de Serviu en comodato, para tener ahí sus instalaciones, en lo que a futuro se convertirá en la Octava Compañía de Bomberos de Arica.

“Estamos felices. Es nuestro primer paso. Acá tendremos nuestros carros, equipamiento y materiales. Podremos organizarnos y crecer día a día, para convertirnos en una compañía”, agregó Llanquimán   

Junta de Vecinos

Otro grupo beneficiado con un terreno de Serviu fue la Junta de Vecinos N°15 “Donde nace Chile” que, tras 15 años de lucha, finalmente tendrá una sede. “Como dirigenta me siento muy agradecida de Dios y las autoridades. Desde que fundamos la junta, en 1997, que queríamos tener un terreno y recién este año lo vemos cristalizado en un documento. Era nuestro anhelo, por eso estamos muy felices”, explicó su presidenta, Daría Condori.

El intendente Roberto Erpel, sostuvo que “esto es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, aumentar los espacios para que tengan mejor calidad de vida, para el tejido social de las familias de estas zonas extremas, con respeto a su cultura ancestral. Esta junta ahora será vecina de los bomberos, quienes también fueron merecidamente beneficiados con un terreno para que puedan tener su anhelado cuartel y que la institución tenga presencia en la zona, lo que hacía tanta falta”.

En tanto, el seremi de Vivienda agregó que “estamos llegando a todos y cada uno de los lugares de la región, porque ese es el mandato del Presidente Piñera y estamos felices de poder contribuir a que bomberos tenga un cuartel y que la junta de vecinos tenga su sede. Por ley, ambos comodatos son por cinco años, renovables en caso de buen uso de los terrenos”.        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *