Una laguna, canchas de fútbol y zonas de picnic incluyeron los vecinos en el proyecto definitivo de Mapocho Río

Consulta Ciudadana desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo concluirá este viernes y presenta más de dos mil participaciones de niños y adultos.

·       El proyecto tendrá una extensión de 51 hectáreas y 9 kilómetros de longitud, y su inicio de obras se proyecta para 2020.

Miércoles, 17 de abril de 2019.- Este viernes culmina el proceso de consulta ciudadana sobre el desarrollo del proyecto Mapocho Río, a través del cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca recuperar y revitalizar la ribera sur de este río en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

Y pese a que aún restan dos días para el cierre de la segunda encuesta online, las propuestas recogidas marcan tendencias sobre las preferencias de los participantes. En ese sentido,  el ministro Cristián Monckeberg, junto al subsecretario Guillermo Rolando, destacaron que tras 12 diálogos territoriales, más cinco consultas en ferias y tres talleres con niños, niñas y adolescentes, un encuestas online, ha habido más de dos mil participaciones cuyas principales ideas serán incorporadas en el proyecto.

“Este proyecto obedece y responde mucho a lo que la gente pidió y opinó”, señaló el ministro. En cuanto a los próximos pasos de este proyecto, el secretario de Estado precisó que “tenemos que generar obras de confianza, hitos para que la ciudadanía tenga certeza de que el proyecto se va a concretar y esas obras las iremos concretando rápidamente. En paralelo estamos haciendo el acompañamiento social con todo lo que ocurre en este sector, en su extensión, buscar viviendas definitivas para familias que viven por ahí”.

Por su parte, el subsecretario Guillermo Rolando explicó que el proyecto ya está en etapas de diseño, y “está considerado que las primeras piedras comiencen a mediados del próximo año y está diseñado para que podamos entregar el parque en el último trimestre de 2021. La entrega para uso de los vecinos está pensado en esa fecha”.

Las principales ideas que se recogieron del proceso de participación y que serán incorporadas en el proyecto incluyen: 24 Accesos controlados con guardias de seguridad; 8 Zonas de estacionamiento; 2 Puntos limpios; 4 Explanadas de pasto para picnic y eventos; 2 Canchas de fútbol; 7 Multicanchas; 4 Canchas de tenis; 3 Juegos de agua; 3 Plazas para perros; 2 Zonas de bosque nativos con juegos infantiles; 4 Anfiteatros para eventos culturales; y 2 Skateparks.

Además, el proyecto incluirá bikepark; mountain bike park; patinódromo; zona de escalada; circuito de entrenamiento atlético; humedal con un centro de educación medioambiental; y una laguna para kayaks.

Para diseñar este proyecto, el Minvu abrió un proceso de participación ciudadana que comenzó en enero, a través de la implementación consultas populares en las ferias de las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, consultas electrónicas en www.parquemapochorio.cl, y diálogos ciudadanos en diversas sedes de ambas comunas, el que incluyó talleres para niños. 

Cabe señalar que este proyecto tendrá una extensión de 51 hectáreas y 9 kilómetros de longitud, y su inicio de obras se proyecta para 2020. El objetivo es contribuir a la equidad territorial y unificar los diversos parques que están distribuidos a lo largo del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *