Participa en las convocatorias a la Feria Libre de Arquitectura 2019

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile invita a arquitectos y ciudadanía en general, de todos los rincones del país, participar con propuestas orientadas al público “común y corriente” en cinco categorías: obras, proyectos, investigaciones, publicaciones y actividades.

·         Todas las inscripciones son gratuitas. Además, no es necesario estar colegiado para participar y se puede postular más de una propuesta y en más de una categoría.

Uno de los principales desafíos de las últimas bienales ha sido acercar la arquitectura a las personas, convirtiéndolas en espacios de encuentro real con la ciudadanía. Este año se abre una oportunidad para lograrlo al estar centrada en la arquitectura “común y corriente”, es decir, aquella que busca entregar soluciones para los “ni tan ricos ni tan pobres”.

Según explica Juan Pablo Urrutia, co-curador de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, durante las últimas décadas se ha puesto en valor la arquitectura de las grandes obras o, en oposición, la arquitectura de la pobreza. Esto ha dejado fuera de la discusión disciplinar a quienes constituyen la mayoría de la población. Al enfocarse en lo “común y corriente” la Bienal busca hacerse cargo de las necesidades cotidianas, corrientes y también de “lo común”, concepto que no está solo relacionado con lo habitual, sino además con lo colectivo, con los espacios compartidos.

Partiendo de preguntas como ¿quién está produciendo la arquitectura para las personas comunes y corrientes? ¿cuáles son sus necesidades? ¿cómo responden los arquitectos a estas necesidades? esta Bienal se llamará “Feria Libre de Arquitectura” y se desplegará en cinco ciudades de Chile: Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. En este mismo afán por representar las diversas necesidades a nivel país, se espera recibir propuestas de todas las regiones de Chile, en particular de los lugares más alejados.

En Santiago se realizará en un histórico y emblemático sector, el Barrio Franklin, que se convertirá en el escenario de este intercambio que se produce cuando llevamos la arquitectura a la ciudadanía y traemos lo común y corriente a la arquitectura. Ocupará el Teatro Huemul, el Galpón de los Cerdos y el Persa Víctor Manuel, y recorrerá el barrio con una serie de carros móviles que presentarán muestras itinerantes y actividades para todos los visitantes.

Categorías y fechas

Con el carácter mencionado, orientado a provocar una reflexión sobre “lo común y lo corriente” de la arquitectura entre estudiantes, arquitectos, académicos, profesionales y otros actores, se abren las convocatorias a participar en las distintas categorías, que incluyen la convocatoria obras, que cierra el 29 de abril de 2019, donde los arquitectos pueden presentar no solo las tradicionales obras sino también proyectos urbanos y de creación artística; y la convocatoria de proyectos, que acoge propuestas de estudiantes de segundo año a proyecto de título y que cierra el 22 de mayo de 2019.

También se abre, hasta el 8 de mayo, la convocatoria de investigaciones que permite postular proyectos de estudiantes y que incluirá además una convocatoria a profesionales chilenos que hayan investigado en Chile o en el extranjero. Además, está la convocatoria de publicaciones que este año incluye novedades pues además de libros y revistas también se pueden presentar páginas webs y otras publicaciones como fanzines, hasta el 29 de abril de 2019.

Por otra parte, y como otra de las novedades de esta Bienal, está la convocatoria de actividades que invita a la ciudadanía en general a proponer talleres (aula abierta, clase pública, workshop u otros), foros (seminarios, conversatorios o similares), presentaciones de publicaciones (impresas o digitales), intervenciones (temporales o performativas en el barrio) y cualquier otra iniciativa que contemple la participación de audiencias y esté auto gestionada por los proponentes. Esta última estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2019.

La postulación a las convocatorias es simple: todas las inscripciones son gratuitas y no es necesario estar colegiado para participar. Además, se puede postular más de una propuesta y en más de una categoría.

Más información, bases y formularios de inscripción en www.bienaldearquitectura.cl

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile. A través de la Fundación Espacio y Desarrollo. El equipo curatorial está integrado por Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *