Seremi del Medio Ambiente hace extenso recorrido en Putre y General Lagos

Visita en terreno ratifica el compromiso  de un Gobierno cercano, preocupado de las personas y con un constante trabajo de profesionales expertos en el lugar.

Con el objetivo de hacer un levantamiento de información acerca de los posibles efectos  del cambio climático en las comunas de Putre y General Lagos, es que el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, realizó una visita a la provincia de Parinacota.

En la oportunidad, la autoridad regional, acompañado de los profesionales de la cartera,  recorrieron distintas localidades para evaluar según la geografía y morfología de la zona, eventuales modificaciones a la estructura de dichos lugares.

La salida a terreno les permitió también, detectar los sitios con potencial presencia de contaminantes. Para ello, en Putre, recorrieron distintas cuencas y quebradas para detectar basurales que pueden ser focos de contaminación. Asimismo, en General Lagos, llegaron al pie del volcán Tacora, donde en la ex Azufrera del mismo nombre, pudieron constatar que el Río Azufre tienen aún muchos componentes minerales y buscar la forma de mejorar la calidad del agua, ya que este cauce  es tributario del  Río Lluta.

Posteriormente, se desplazaron hasta la estación de monitoreo de calidad del aire cerca de la frontera con Perú y se pudo observar el entorno del territorio chileno contiguo a la minera , ya que según los lugareños, la explotación ha significado la disminución de las aguas y en la calidad del suelo que sirve de alimento a su ganado, datos que deben ser estudiados y ratificados.

El Seremi explicó respecto a la evaluación del cambio climático en la zona, “no presenta grandes efectos, a diferencia de otros lugares, como Cobija en la comuna de Camarones”, por ejemplo y “que la idea tras este levantamiento de información en más de 640 kilómetros recorridos en la provincia, además de conversar con los comuneros y escuchar sus necesidades,  es generar un proyecto para poder erradicar los sitios que presentan contaminación en el territorio o apalancar recursos a los municipios para ello, puesto que transportarlos es complejo en términos económicos”

Finalmente explicó que la secretaría regional de Arica y Parinacota, buscará y ratificará el trabajo en conjunto entre instituciones, para generar instancias que potencien la protección del Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *