Mineduc Establece el 14 de marzo el Día Contra el Ciberacoso Escolar

La ministra de Educación, Marcela Cubillos estableció al 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso Escolar, con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

En la Escuela Gabriela Mistral de Arica, la Seremi de Educación, Lorena Ventura junto al Director Regional de la Superintendencia de Educación, Álvaro Arriagada y Ana Maria Melgar Directora de la escuela Gabriela Mistral, participaron de una jornada de trabajo grupal escolar y de la proyección del documental “No + Bullying” junto a los alumnos del establecimiento y encargados de convivencia escolar.

 La Seremi de educación, Lorena Ventura señaló que el Día contra el Ciberacoso Escolar se conmemoró en todos los establecimientos del país. “Queremos que nuestras unidades educativas tengan mejores condiciones de paz y tranquilidad, sobre todo que se empoderen en contra del ciberacoso. Queremos entregar también, las herramientas para que los niños se puedan defender de los maltratos a través de la tecnología y llamamos a todos los establecimientos educacionales a sumarse en la realización de instancias de reflexión y dinámicas de grupo con el fin de visibilizar las consecuencias de este tema”. La autoridad regional de educación además agrego que” la Ministra Marcela Cubillos incorporó el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso, fundamentalmente por el hecho de que se ha duplicado la cifra de jóvenes que sufren de esta situación, algunos de ellos con lamentables resultados. Estamos trabajando con un programa importantísimo en materia de prevención del bullying, convivencia escolar y ciberacoso”.

Por su parte el director regional de la Superintendencia de Educación, Álvaro Arriagada, destacó que las tecnologías de la información y la comunicación son una realidad que debe ser ordenada, administrada y corregida.

“Orientar a los estudiantes sobre cómo acceder a redes sociales y entendernos en el trato igualitario es relevante, sobre todo en un día como éste, para generar conciencia de modo más permanente”, indicó.

La convivencia escolar es un tema central para el Mineduc. Durante 2018 el ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. En la actualidad, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad, “Chile Aprende Más” y del Calendario Escolar 2019. Dentro de estas medidas se cuentan: La mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña “Hay Palabras que matan”, el “Compromiso Sana Convivencia” y el Día de la Convivencia Escolar, además del Fondo InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el Ciberacoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *