Más de 1.500 test rápidos de VIH y 8 mil preservativos entregó la Seremi de Salud

Como todo un éxito calificó la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, la campaña preventiva Vive un Verano sin VIH, iniciativa desplegada en los lugares más concurridos de la región que en menos de dos meses logró como resultado la realización de más de 1.500 test rápidos de VIH, la entrega de 8 mil preservativos (4.200 masculinos y 3.800 femeninos), 600 lubricantes y unas 5 mil consejerías a personas de todas las edades, principalmente jóvenes.

Según explicó la autoridad, este año se fortalecieron en todo el país las acciones preventivas como parte del Plan Nacional de Control de VIH/SIDA, el cual sin duda tiene una especial relevancia en nuestra región por cuanto las tasas de contagio son casi tres veces más altas que el promedio en Chile.

Por lo mismo, uno de los principales objetivos fue masificar la realización del Test Rápido de VIH a fin de detectar precozmente y pesquisar la mayor cantidad posible de casos de personas que viven con el virus y no lo saben. Sin embargo, en esta oportunidad sólo tres de todas las muestras resultaron reactivas, lo que no implica que sea positivo, por lo que se hace una tarea de seguimiento, acompañamiento y rechequeo en el ISP. Aunque cabe destacar que una gran parte de las personas que se realizaron los test fueron turistas que visitaron las playas y locales nocturnos ariqueños.

En ese sentido, la Seremi Torrealba reforzó el llamado a todas las personas a hacerse el test rápido y usar condón por cuanto la prevención es fundamental.

“En estos cerca de dos meses hemos querido fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad e incentivar el uso de los condones masculino y femenino”, señaló.

“También nuestro objetivo es sensibilizar a la población respecto de que el VIH puede afectar a cualquiera y derribar mitos relacionados con la enfermedad, es por eso que el trabajo en terreno siempre va acompañado de consejerías y educación sexual a cargo de nuestros especialistas del Centro Comunitario Cripac”, sentenció.

Si bien esta campaña se focalizó territorialmente en la zona centro y en el litoral de Arica, con presencia también en eventos deportivos, artísticos y culturales, durante marzo tendrá mayor presencia en las universidades, centros de formación técnica y operativos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *