INTEGRA capacitó a sus trabajadoras en las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia

Nuevos contenidos priorizan la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de los niños y niñas.

La totalidad de las educadoras de párvulos, técnicos, administrativas y auxiliares de los jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región de Arica y Parinacota fueron capacitadas sobre los contenidos de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia, y su relación con el referente curricular institucional, que organiza los aprendizajes en este nivel.

La jornada fue el primer hito del proceso de formación bienal 2019-2020 y se enmarcó en el programa APRENDES, que desde el 2014 se orienta a la formación y desarrollo laboral de los equipos educativos que se desempeñan en los jardines infantiles de nuestra región, cuyo número alcanza en la actualidad a las 240 funcionarias distribuidas en establecimientos educativos en las comunas de Arica, Putre y General Lagos.

La directora regional de Integra Ana Suzarte Verdugo y la seremi de Educación, Lorena Ventura Vásquez fueron las encargadas de entregar un saludo y dar la partida a este importante seminario.

“Mejorar la calidad de la educación parvularia es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por tanto la educación parvularia es hoy un tema país. Sobre eso trata el Aprendes, que aporta las herramientas y enrique nuestros conocimientos y habilidades en beneficio de la primera infancia”, expresó Ana Suzarte.

Las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia actualizan las que existían desde el 2011 y ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo pedagógico con los párvulos. De esta manera, constituyen un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de los niños y niñas.

Previo a la jornada se realizó el cierre del Proceso de Formación Bienal 2017-2018 que capacitó a educadoras, técnicos, administrativas y auxiliares en la temática de Liderazgo y Buen Trato, lo cual fue destacado por una de las asistentes.

“Para nosotras como agentes educativas fue muy importante el Aprendes hace dos años porque enfatizaba el aspecto del Liderazgo y los ambientes bientratantes. Lo importante era no dejar esos conocimientos olvidados, sino tenerlos siempre presente. Ahora con la renovación de lo que son las bases curriculares, esto va de la mano”, expresó Maritza Cortés Pallauta, agente educativa del jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor.

La presente jornada del seminario APRENDES de Integra estuvo a cargo de relatores especializados pertenecientes al Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *