Gobierno inauguró año escolar en Arica y Parinacota con énfasis en Educación Técnico Profesional

Martes 05 de marzo de 2019
  • Acto se llevó cabo en nuevo Liceo Bicentenario Domingo Santa María

Estudiantes de enseñanza media técnico profesional de distintos establecimientos de la Región de Arica y Parinacota, dieron el marco y el énfasis al acto de inauguración del Año Escolar 2019, realizado este martes en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, de Arica.

La actividad, encabezada por la intendenta María Loreto Letelier, contó además con la presencia de la seremi de Educación Lorena Ventura y la directora del establecimiento, Mercedes Corrales, además de autoridades regionales y del ámbito educacional.

La intendenta Letelier manifestó que “cuando le inyectamos energía a la Educación Técnico Profesional, le estamos inyectando potencia a Arica y Parinacota” y explicó que nueve establecimientos de enseñanza media TP permiten “dotar a la región de la mano de obra capacitada para hacer que el progreso, el desarrollo, la tecnología y el futuro, sean alcanzables”.

Asimismo, precisó que “los Liceos Bicentenario son un aporte indiscutible de los gobiernos del Presidente Sebastián Piñera a las regiones del país, pero principalmente son un reconocimiento a la capacidad que tiene una región de tomar su destino en sus propias manos”.

La jefa regional además destacó la agenda Chile Aprende Más que involucra una decena de iniciativas del Ministerio de Educación, como los planes “Leo Primero”, que busca lograr que todos los niños lean en primero básico y “Todos al Aula”, que tiene como finalidad aliviar la sobrecarga administrativa y disminuir el papeleo burocrático a los directivos de escuelas y colegios.

Igualmente, la intendenta indicó que “nada puede ser más importante hoy que el cariño, el amor, el trato y el tiempo que los adultos debemos dedicar a nuestros niños y niñas”, precisando que “el verdadero sentido de tocar las campanadas de inicio del Año Escolar 2019, es poner por delante el corazón y las ganas de que nuestros niños y niñas crezcan como buenos ciudadanos”.

Por parte de los estudiantes, la alocución estuvo a cargo de la alumna del cuarto medio de Operaciones Portuarias, Yulisa Lanyon Sairi, quien destacó la modalidad de educación dual, que entrega la posibilidad de estudiar y al mismo tiempo poner los conocimientos en práctica en una empresa del rubro.

La ceremonia fue sellada con las campanadas de la escuela que dieron por inaugurado el Año Escolar Regional 2019. Los repiques estuvieron a cargo de una intendenta Letelier, rodeada por estudiantes de distintos colegios técnico profesionales de Arica.

El Liceo Bicentenario Domingo Santa María es el segundo establecimiento de la región en obtener este título, luego del Liceo Jovina Naranjo Fernández, que fue designado como tal el año 2010, durante el primer mandato del Presidente Piñera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *