¡Fuera los estereotipos! Mujeres en las series del Fondo CNTV

Este 8 de marzo se celebra internacionalmente el “Día de la Mujer Trabajadora”, para conmemorar la lucha de las mujeres por conseguir una participación en igualdad de oportunidades, en tantos ámbitos de la vida.

La producción audiovisual se hace presente como mejor sabe hacerlo, siendo un reflejo de la sociedad, o poniendo en imágenes la fantasía que deseamos ver hecha realidad. Cada uno en su estilo, los creadores y realizadores contribuyen a hacernos conscientes de la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos. Que desde niñas sepan proteger sus derechos para garantizar que alcanzarán todo su potencial.

¿Cómo lo consigue? Tanto en ficción como en series de corte documental, esto se logra creando o realzando personajes femeninos que escapen de los estereotipos. Protagonistas que toman las decisiones por sí mismas. Científicas, investigadoras, políticas, escritoras, jinetes, buzas, exploradoras, policías, deportistas, viajeras intrépidas, periodistas, cineastas, poetisas, taxistas, empresarias, caudillas y por sobre todo… Personas apasionadas

Desde sus comienzos el Fondo CNTV se ha preocupado de promover entre sus producciones premiadas, la equidad de género y el trato igualitario entre los sexos.

Tal como establece la Ley 18.838, la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, es uno de los factores a cuidar permanentemente dentro del “correcto funcionamiento de la televisión” en la programación. Y son las mismas bases del concurso Fondo CNTV, las que explicitan el valor que tienen las temáticas que promueven los principios de pluralismo, respeto a la diversidad y a los derechos de la mujer.

Con una perspectiva de género incorporada en los contenidos que financia el Fondo CNTV, aquí un par de ejemplos de interesantes protagonistas por conocer:

Ausencia

En cartelera durante todo marzo en el microcine de la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, esta producción tendrá su estreno por TVN este año en su versión televisiva. Protagonizada por Daniela Ramírez y Diego Noguera.

La protagonista de esta ficción es Carmen Arriagada y nos cuenta la historia del encendido intercambio epistolar que existió entre ella y el pintor Mauricio Rugendas. Las misivas que se editaron posteriormente en un libro, convierten a Arriagada en la primera escritora de la historia de Chile. Una aristócrata de Talca, culta, romántica y políticamente militante. Su personalidad única, fue un zumbido modernista en un tiempo en que aún predominaban los ecos coloniales de una sociedad antigua y tremendamente conservadora.

Casa de Angelis

Estrenada hace poco en TVN y actualmente disponible en la plataforma audiovisual del CNTV, esta es la historia de dos mujeres que se hacen cargo de una decadente fábrica textil de reputado estatus. Aquí vemos cómo el Santiago de la década de 1950 se enfrentaba al poder femenino. Un contexto social de una época en que las mujeres recientemente tenían derecho laboral y político.

Renata

Renata es una niña de 9 años que odia las matemáticas y cree que no sirven para nada. Ella es una niña que tiene las inquietudes típicas de su edad, le encanta salir a jugar en el barrio, y además le gusta un chico que se llama Matías. Hasta que un buen día, aparece un ser extraterrestre que le enseñará a Renata que las matemáticas son entretenidas y que le pueden ayudar a resolver problemas de su vida cotidiana. Una niña que ama las matemáticas y las aplica de forma práctica en su día a día.

Mujeres fuertes

Serie documental que sigue a trece mujeres de muy diferentes edades, lugares y contextos socioeconómicos que, aunque heridas por su pasado, son capaces de reiniciar una lucha por reinventar su mundo con una fuerza que, a ratos, flaquea, pero parece inagotable.

 Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *