En Playa Brava autoridades conmemoraron gesta heroica de Cadete Acuña

  • Joven héroe que en 1945 se ahogó tras rescatar a su amigo Aldo Lombardi.

Con la presencia  del Intendente subrogante Raúl Gil se conmemoró en Playa Brava, mismo sitio donde encontró la muerte el 8 de marzo de 1945 a los 16 años el cadete Raúl Acuña Medina, la gesta heroica de este joven militar, quien se ahogó en la costa ariqueña tras salvar a su amigo de infancia Aldo Lombardi.

La actividad, organizada por el Centro de ex Cadetes Cien Águilas, avanzada Arica, contó con la asistencia de los gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, miembros del  Centro de ex cadetes de la Escuela Militar “Cien Águilas”, autoridades de las Fuerzas Armadas y familiares.

En la emotiva y breve ceremonia el  presidente de Cien Águilas Arica, Hugo Hurtado, realizó una alocución repasando la corta historia de vida del joven militar.

 “El ejemplo que dejó este joven cadete no ha tenido en Arica la trascendencia de este acto, pues estas acciones nos recuerdan  que  todavía existen personas que entregan todo por el prójimo, y esos valores hay que mantenerlos en el tiempo para que las nuevas generaciones se impregnen de esos actos, comentó Hugo Hurtado.

Mientras que el Intendente (s) Raúl Gil resaltó que “si bien esta historia de altruismo de este joven cadete ha quedado en el recuerdo de su familia y antiguos ariqueños, con esta ceremonia destacamos la heroica acción de este militar chileno que causó gran impacto en el Chile de la época y lo convirtió  en el primer cadete  de la Escuela Militar que recibiera de manera póstuma la “Medalla de Oro de Primera Clase al Deber Militar”, dijo el Intendente (s).

Por su parte, Dolly Acuña, sobrina del cadete Acuña, comentó que “es relevante para las nuevas generaciones  dar  a conocer este hito histórico que ocurrió aquí en Arica, puesto que en chile se conocen las biografías de muchos héroes nacionales, pero nuestra juventud desconoce un hecho histórico que esta tan cerca de nosotros “. 

BIOGRAFÍA

Raúl Osvaldo Acuña Medina, nació en Tacna el 6 de febrero de 1928. Estudió en la antigua Escuela Modelo de Hombres Nº 1 de Arica, en el actual Edificio Consistorial. Luego, se trasladó a Santiago para realizar sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) hasta tercer año de humanidades, para posteriormente ingresar en marzo de 1944 a la Escuela Militar, donde figuró en lista de mérito, fue nombrado cadete distinguido y tirador escogido.

Por su destacada acción, sus restos fueron trasladados a Santiago, para ser inhumados en el mausoleo militar, donde descansan hasta hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *